La Matriz del Clima Organizacional Parte II

network-1020332_640

Por: Julia Bremner

Una vez reconocida la premisa de que el clima organizacional al final de la historia depende de cada uno de los elementos que la conforman, la estrategia será entonces conquistar antes el mercado interno seguido de la capacitación para prepararlos para competir y ganar a la competencia.

Los gerentes y los directores de empresas se deben preocupar por conocer como anda el clima laboral de sus organizaciones cuando desean lograr mejores resultados en sus negocios. Podemos afirmar que cuando esta preocupación se vuelve prioritaria esto se traduce en mayores niveles de entusiasmo, satisfacción en el trabajo y compromiso por parte de sus colaboradores, y aunado esto a una constante preparación de los mismos, se reduce el gasto asociado a fallas en los procedimientos, comunicación y rotación de personal.

En los nuevos ambientes laborales el trabajo real, la destreza y el valor agregado se producen en el trabajo que llevan a cabo los equipos, donde todos supervisan a todos, y a su vez nadie supervisa a nadie. El avance ya no es jerárquico vertical; el avance es mayormente horizontal. El crecimiento profesional está cada vez más ligado al crecimiento y desarrollo personal e interpersonal que al nivel o posición alcanzada dentro de la organización.

Un buen clima laboral en las organizaciones es una garantía plena de desarrollo y éxito para la organización y toda su gente, no habrá barreras donde los equipos no lleguen, porque su fuerza interior es más grande que todos los obstáculos y alcanzar cualquier meta.

Llega a tal punto el impacto del clima laboral sobre los resultados de la organización que como evidencia de esto un estudio publicado por la revista norteamericana Fortune, hace referencia a como las mejores empresas donde trabajar, son también las mejores empresas en donde invertir. Este estudio concluye que “La alegría se contagia y es una buena inversión”. Y la prueba de esto, es que estas empresas son las más rentables a la hora de invertir, porque utilizan sus recursos en la gente de una manera más inteligente.

Debemos de entender que los lideres de las organizaciones crean las condiciones favorables o desfavorables para construir su cultura y por ende su clima laboral, al mismo tiempo que se responsabilizan de esta situación deben forjar en los colaboradores un empoderamiento tal que les permita crecer y vivir de manera intrínseca la motivación que genera el trabajo bien realizado.

Julia Bremner

Email: juliabremner@hotmail.com

LinkedIn: Julia Bremner

Facebook: JB Coaching

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s