Todos los días y en todas partes

 

Por: Laura Porras

Vivimos en una sociedad en la muchísima gente no sabe en qué consiste el diseño, donde cantidad de comercios -antiguos como recientes, no contratan los servicios de un diseñador gráfico para crear la imagen de su negocio. Vivimos en una sociedad en la que se piensa que un logotipo, una tipografía, un cartel o una página web se crean sólos, o tal vez presionando un par de teclas del ordenador.550707846_1280x720

Llevo tiempo pensando en la belleza del diseño en la cotidianidad. La importancia que éste tiene en cada paso que doy, y en la relación que existe entre cada acción que realizo y la manera en que la llevo a cabo.

Sin embargo, no todos son conscientes de la importancia que el diseño posee en relación a la sociedad; no todos entienden la labor que él desempeña.

En algún momento debes parar y observar a tu alrededor, tomar asiento y observar.  ¿Qué puedes ver, será la rutina, tus problemas, tus quehaceres, tus proyectos, tus pensamientos? Cuando el carrusel deja de girar y la alegría se detiene que logras observar… qué cosas te rodean; para un adulto esta pregunta llega ser más filosófica-trascendental que la simple pregunta. Toma un par de minutos y pregúntale a un niño que ve él. No es sorpresa que las respuestas de los niños sean más lógicas y racionales que las de un adulto que como un carrusel solo dan vueltas sin parar para dar una simple respuesta.

A diario estamos rodeados de objetos sobre los cuales muy pocas veces nos preguntamos cómo y por quiénes fueron creados: la ropa que te pones, los cuadernos que llevas al colegio, tu silla en la de sala de clases, el envase de yogurt, el cd de música… y el computador que estás utilizando en este momento, todo ha sido diseñado.

El diseño combina la utilidad y el significado en forma de objetos prácticos que también reflejan la identidad y aspiraciones de sus usuarios a través de la forma y el motivo.

La respuesta es que el diseño nos rodea y no nos damos cuenta… Por eso, a continuación te presento algunos tipos de diseño que son parte de nuestra vida cotidiana.

  • Diseño Gráfico

El Diseño Gráfico es la acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales, destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos determinados. Por tanto, quizás su aspecto más esencial no es el de crear formas, sino el de crear comunicaciones.

El Diseño Gráfico, dedicado principalmente a la edición de libros, la industria de la impresión y las agencias de publicidad, adquiere a mediados de los años ’70 una nueva dimensión y se proyecta con fuerza multidisciplinar, contribuyendo decisivamente al desarrollo y modernización de los mensajes visuales emitidos desde entonces por televisión, prensa, revistas, imágenes corporativas – o imagen de producto- y programas de señalización. Para ello, ha sido determinante la incorporación de técnicas de expresión gráfica como la fotografía, la pictografía, la señalética, la fotocomposición y la infografía.

  • Diseño Textil

El diseño textil se relaciona con el conocimiento de fibras, hilados, tramado, teñido y gráfica para la fabricación de telas.

El diseñador, como un profesional capaz de entender y resolver de manera creativa y técnica los diferentes problemas de diseño en la industria textil y de la confección, interviene en los procesos de tejido, estampado, corte y confección de telas.

  • Diseño Industrial

En el diseño industrial confluyen ámbitos como la ingeniería, la tecnología, los procesos de producción, los materiales y la estética, que se aplican para diseñar productos que modifican notablemente nuestro entorno. Estos productos van desde envases hasta medios de transporte públicos, pasando por artefactos, vehículos, utensilios, productos domésticos y equipamiento urbano.Diseño Industrial

Un diseñador industrial crea y recrea objetos para su producción, distribución, comercialización y uso, resolviendo problemas tanto funcionales como estéticos y comunicacionales; incorpora tecnologías, al utilizar nuevos materiales y avanzados sistemas de producción.

  • Diseño de Muebles

El mobiliario o mueble es definido como un conjunto de objetos fijos o móviles, decorativos o de uso, que forman parte un ambiente con fines utilitarios o para embellecerlo (mesas, sillas, escritorios, camas, etc.). La relación entre muebles y épocas culturales – artísticas, data de la prehistoria y continúa en la posmodernidad: desde las mesas neolíticas al nuevo concepto de “interior” de la década de los ’70.

Las formas de vida, las distintas visiones del mundo y las diversas épocas han ido transformando las formas de estos objetos que constituyen una parte esencial de nuestro entorno. Un buen diseñador de muebles, entonces, trabaja creando muebles funcionales, cómodos y con estilo. Muchas veces investiga nuevos materiales y cualidades ergonómicas para realizar su producto, ya que un buen mueble mejora nuestra calidad de vida.

  • Diseño de Moda

Los diseñadores de moda tiene un amplio campo de creación, pues idean prendas de vestir, zapatos y complementos de vestuario, como bolsos y cinturones.Su trabajo consiste en diseñar la forma de la ropa, elegir las telas y materiales adecuados, inventar detalles característicos y controlar la confección.

Existen muchas manifestaciones de arte en nuestras vidas, todos los días vivimos, respiramos y comemos arte, si desean saber más sobre ello les recomiendo  la obra de John Heskett, una obra que transforma nuestra visión del diseño mostrándonos su importancia en nuestra vida cotidiana, desde la cuchara que utilizamos en el desayuno, al coche en el que nos movemos y el equipamiento médico que salva nuestras vidas.
538425099_1280x720

Tal vez algunos piensen que la efectividad del diseño gráfico reside en que el observador no sea consciente de la forma en la que está realizado o no conozca sus objetivos; en mi caso, opino que un mayor conocimiento acerca del diseño gráfico mejoraría la sociedad en la que vivimos.

 

 —

Laura Porras

Email: laporras@gmail.com

LinkedIn: Laura Porras

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s