¿QUÉ MEDIDAS QUE DEBEMOS TOMAR A LA HORA DE CREAR UNA SOCIEDAD?

anetwork-577009_640

Cuando una persona decide ser un emprendedor e iniciar un negocio muchas veces se asocia con un amigo, familiar o un conocido, pero las cosas no siempre salen bien, y es por eso que  les recomiendo tomar ciertas medidas o especificar ciertas cláusulas antes de iniciar el negocio.

¿Cuales son las medidas que debemos tomar a la hora de crear una sociedad?

1. Recordemos que los socios que escogemos son supuestas personas de nuestra plena confianza, ya sean amigos, familiares o compañeros de trabajo.

Siempre buscamos personas con las que nos sentimos cómodos para trabajar, y es ahí donde puede que  nos equivoquemos ya que confiamos en ellos demasiado.

Al confiar en esa persona dejamos muchas veces los acuerdos en palabras o escritas en cualquier papel, y no realizamos los trámites legales correctamente.

Mi recomendación es que  independientemente de la amistad o el parentesco, deben de crear una sociedad anónima con un abogado, donde se especifique la función de cada uno de los socios y el aporte económico de cada quien.

2. Debe quedar siempre muy claro el aporte de cada socio, independientemente si este es monetario (aclarando si es en dólares o en moneda local), o en bienes materiales (vehículos, edificios, mercancías, etc) antes de iniciar el negocio.

3. Se debe especificar quién será el socio con mayor cantidad de acciones y quién es el jefe, pues no se recomienda que las acciones sean 50/50, ya que  en toda organización debe haber un gerente que tome las decisiones (obviamente tomando en cuenta la opinión de los demás socios).

4. Se debe especificar cómo y en qué momento se repartirán los dividendos o ganancias, ya que  muchas veces los socios esperan grandes retribuciones a corto plazo y cuando se inicia un negocio las ganancias pueden tardar en verse.

También se debe aclarar el porcentaje y la forma de pago de dichas ganancias.

5. Si alguno de los socios (o todos) van a trabajar dentro de la empresa deberán tener un contrato laboral donde se estipule el pago por sus servicios y las funciones a cumplir, como cualquier empleado.

Muchas veces los socios tienen un cargo pero no cumplen con sus funciones, o bien dedican todo su tiempo y esfuerzo y no tienen una remuneración por su trabajo, y esto siempre termina creando roces y problemas que pueden afectar la empresa.

6. En caso de quiebra, de separación de uno de los socios, o de divorcio (si los socios son matrimonio), se debe de dejar estipulado como se pagarán las pérdidas, o cómo se realizará dicha separación, o qué acciones legales se van a tomar, y hasta quién se va a quedar con el negocio en caso de que el otro no cumpla.

7. Por último, se deben evitar préstamos, adelantos y concesiones especiales, así sea el jefe o socio mayoritario, y todo esto debe de asegurarse en un escrito legal.

Entendamos que un negocio es un negocio, y que siempre vamos a buscar asociarnos a amigos o familiares a la hora de hacer una sociedad anónima, pero hacer las cosas legal y correctamente pueden llagar a evitar cualquier problema futuro.

Pues como dice el dicho: “Cuentas claras conservan amistades”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s