¿Estás preparado para el fracaso?

8226451812_88007f08df_b

Por: Laura Murillo

Cuando eres un emprendedor novato e inicias un negocio lo último en lo que piensas es en fracasar, la ilusión tapa los sentidos y hace pensar que la idea es demasiado buena para fallar.

Pero estadísticamente se ha descrito que los nuevos negocios tienen tantas probabilidades de ser un éxito como de fracasar y que  8 de cada 10 nuevos  negocios cierran en los primeros 5 años.

¿Que hacer cuando el fracaso es inminente?

En primer lugar recuerda que todo fracaso en la vida es una oportunidad de aprender algo nuevo.

Cuando una persona inicia un negocio debe saber que hay probabilidad de fracasar y que toda decisión tiene un porcentaje de riesgo.

Si te encuentras enfrentando un fracaso ya sea personal o laboral te recomiendo tomar los siguientes pasos:

1) Respira hondo:

Muchas veces en nuestros momentos difíciles entramos en negación y no aceptamos que ese proyecto al que le dedicamos tantas horas de desvelo y tanto esfuerzo realmente está fracasando o ya fracasó (aclaro que  no es lo mismo reconocer el fracaso que resignarse y rendirse ante el).

Se que el fracaso duele, pero no están solos, las estadísticas indican que el 75% de los emprendedores fracasan en los primeros dos años.

Así que una vez que aceptes tu realidad y puedas decirte a ti mismo “estamos en camino a la quiebra sino cambiamos el rumbo”, podrás ver las cosas más claras y tomarás decisiones más frías.

2) Hacer un análisis de lo sucedido:

Esto no significa que buscarás culpables, sino que  analizarás cuáles fueron las causas por las que estás fracasando.

En primer lugar realiza un FODA, donde puedas ver tus fortalezas, oportunidades, debilidades, y amenazas, esto te ayudará a tomar decisiones fuertes como la necesidad de invertir, buscar socios o reducir sucursales.

3) Hacer un estudio del mercado:

Muchas veces se inicia un negocio sin un análisis del mercado o un plan de negocios y esto lleva a muchas empresas a fracasar, es por esto que te recomiendo que hagas este análisis ya que  el mercado varía constantemente.

Cabe señalar que un estudio de mercado no es invitar a  tus amigos a un café y preguntar que opinan del negocio, nadie se atreve a decirle a una madre que su bebé esta bien feo, cuando menos decimos que es simpático o que tiene una linda personalidad.

4) Reorienta tus objetivos:

Una vez hayas tomado tu tiempo para aceptar el fracaso y hayas hecho un análisis completo de la situación debes de reorientar tus objetivos, los cuales deben ser SMART, lo que significa que deben ser Específicos, Medibles, Alcanzables, Orientados a resultados y con un Tiempo límite para su ejecución.

5) No tengas miedo:

Se que el miedo al fracaso es uno de los factores que nos limitan y nos detienen a la hora de avanzar, por lo tanto te digo: suelta ese miedo y libérate, inténtalo de nuevo y sigue luchando, porque recuerda que “el fracaso es la oportunidad de empezar de nuevo con más inteligencia” (Henry Ford).

Lra Murillo

Email: lra.murillo3@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s