El verdadero éxito de la empresa: El compromiso

Que el compromiso es una vía de doble carril entre empresa y emplead@ es algo indiscutible. A  la empresa le interesa tener el compromiso del emplead@ para que éste sea más eficiente y productivo, y a éste último le interesa que se le reconozca este compromiso y que sea retribuido de cualquiera de las múltiples formas en que se puede retribuir.

Pero, ¿qué es el compromiso? Si nos ceñimos a su estricta definición, hablamos de un acuerdo formal al que llegan dos o más partes tras hacer ciertas concesiones cada una de ellas, pero yo siempre digo que el compromiso es la diferencia entre “tener que hacer lo que se debe hacer y querer hacer lo que se debe”.

El compromiso entre la empresa y el/la colaborador@ se produce cuando en éste surge una relación de afecto, un vínculo emocional, que le lleva a darse, a identificarse, a sentirse parte de una organización, se identifica con una forma de trabajar, se identifica con una forma de actuar, o con una forma de vender productos o servicios. Cuando alguien se siente comprometid@ con su empresa quiere permanecer en ella debido a la motivación implícita.

A nadie se le escapa que las empresas con trabajador@s muy comprometid@s tienen un beneficio medio del 29% mayor que otras que no trabajan en sus estrategias este aspecto, tienen un 50% más de clientes leales y un 44% más de posibilidades de dar la vuelta a unos resultados negativos que las empresas con trabajadores menos involucrad@s  o  menos satisfech@s.hqdefault

Tampoco hay duda  que hoy por hoy el éxito de las empresas no sólo depende del alineamiento estratégico de los clientes, los accionistas o la propiedad y los proveedores, sino también, por supuesto, de los trabajador@s o colaborador@s. En este contexto, el compromiso de los emplead@s es la llave maestra para la puesta en escena de la estrategia empresarial.

Pero, ¿de qué hablamos exactamente cuando hablamos de “emplead@s comprometid@s?

  • Compromiso afectivo

Hablamos de colaborador@s con una predisposición para ejercer un esfuerzo en beneficio de la organización, preocupación por los problemas de la empresa y un fuerte deseo de permanecer en ella.

  • Satisfacción

No hace falta explicar lo que es un emplead@ satisfech@: es un emplead@ que sabe lo que debe hacer, un emplead@ que recibe directrices claras y tiene la información  necesaria para hacer su trabajo de la mejor forma posible, un emplead@ que se siente correctamente retribuid@, un emplead@ que se siente a gusto en su ambiente de trabajo, un emplead@ que siente que puede dar su opinión y aportar ideas sin miedo a ser prejuzgad@, en definitiva, aquél emplead@ que tiene todos los medios necesarios para hacer lo que le toca en su trabajo.

  • Implicación

Cuando hablamos de implicación, hablamos de participación del trabajador@ o colaborador@, hablamos de valores alineados con los valores y la cultura de la organización, con la forma de proceder del empleado, vamos para entendernos, implicación es cuando emplead@ y empresa “caminan de la mano” y ambos se implican en los proyectos del otro.

  • Orgullo de pertenencia

Está claro cuando un emplead@ se “pone la camiseta de la empresa” y juega el partido con ella. Hoy por hoy, las redes sociales juegan un papel imprescindible para dar visibilidad a este orgullo de pertenencia, son el escaparate perfecto para que el empleado hable de su trabajo, del día a día de su empresa, de sus valores y de la misión de su empresa que puede (y sería lo deseable) llegar a ser los suyos.

  • Vinculación

Cuando hablamos de vinculación en el compromiso hablamos de cuando el/la trabajador@ dice en voz alta “Yo trabajo en X” o habla de forma positiva del trabajo que realiza su empresa, o habla de las cualidades de sus productos. Existe por tanto, una vinculación que va mucho más allá de la vinculación que da la propia relación laboral.

Los trabajador@s o colaborador@s satisfech@s y motivad@s son el primer eslabón de una cadena que conlleva a una mayor lealtad de los clientes, y por tanto lleva sin duda alguna a un aumento de los beneficios.

Traspasando la frontera de la satisfacción y el compromiso de los emplead@s se consigue que éstos se automotiven más y optimicen su forma de trabajar. El grado de compromiso laboral hace referencia al enriquecimiento de cada puesto y tarea a realizar. Por ello, si en las tareas de trabajo falta un compromiso firme por parte del emplead@, la calidad de su cometido acabará disminuyendo y desembocando en una opinión negativa sobre la empresa y sus mandos. Está igualmente probado cómo la retención de emplead@s y clientes son interdependientes la una de la otra.

Para mejorar la lealtad de sus clientes, una empresa debe primero asegurarse la fidelidad de los emplead@s. Y de igual forma, para establecer unos objetivos que vinculen el crecimiento con los beneficios, no sólo debe tener en cuenta la lealtad y satisfacción de los clientes, sino también el compromiso y la lealtad de los trabajador@s.

Pero, ¿qué deben hacer las empresas para que sus empleados se comprometan?

Éstos serían los 4 pasos que las empresas deben llevar a cabo para lograr el compromiso con los suy@s:

-Detectar los factores que generan compromiso en sus emplead@s

Identificar  y medir el Compromiso actual de sus trabajador@s

-Elaborar planes de acción con las mejores prácticas para mantener ese compromiso en unos casos e incrementarlo en otros.

-Gestionar de forma correcta el compromiso como un valor intangible cuyos efectos repercuten directamente en los principales valores tangibles de la Empresa: la productividad, el desempeño, el absentismo y la rotación.

Y tú, ¿te sientes un emplead@ comprometid@? ¿Sientes que tu empresa está comprometid@ contigo?

Fuente: La Nueva Ruta del Empleo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s