La importancia del Paisaje, pero ¿qué es el paisaje?

20160128_113245
El paisaje de la ciudad de Granada en España, es una mezcla de homogeneidad en la arquitectura, historia y una rica topografía. Fotografía: Roy Allan Jiménez C. 2016.

Por: Roy Allan Jiménez

Muchos países potencian su actividad económica gracias a la conservación y promoción del paisaje. ¿Pero, cuál es el significado del término paisaje?

El paisaje  es la manera como la población percibe un área específica, cuyo carácter resulta de la interacción dinámica de factores naturales (morfología, cuerpos de agua, flora, fauna, etc.) y de factores humanos (actividades económicas, costumbres, patrimonio histórico, etc.).

El paisaje se entiende como una realidad física y la representación que culturalmente el ser humano hace de esta. Es la forma geográfica de un territorio con todos sus elementos naturales y antrópicos, también es la forma en que el ser humano lo percibe, lo entiende, lo identifica y se identifica gestando los consiguientes sentimientos y emociones producto de esta interacción (Carta costarricense del Paisaje).

Por lo tanto, el paisaje de nuestras ciudades es una mezcla de todos los elementos que la componen y que dan como resultado una escena compleja y diversa. Entre más estimulante y amable a los sentidos, más atractiva será para las personas que habiten esa ciudad.

20160323_165137
La escala urbana de San Sebastián (Donostia) ofrece una experiencia única al peatón.

El turismo aprovecha los atractivos del paisaje para convertirlos en recursos turísticos. Estos recursos turísticos promueven la visitación y revitalizan la actividad urbana. El turismo urbano es muy importante para la renovación de las ciudades.

El paisaje natural, el paisaje rural o hasta el paisaje industrial pueden ser aprovechados para la revitalización de las economías. El paisaje natural representa un gran atractivo para aquellas personas enamoradas de huir de las preocupaciones y pasar una temporada desconectadas del mundo. Algunas veces, la mejor manera de conservar un paisaje es simplemente no intervenirlo.

P1010765
El paisaje natural costarricense es un fuerte atractivo turístico. Fotografía Roy Allan Jiménez. 2009.

¿Estamos sacando el mayor provecho de los recursos paisajísticos a nuestro alcance? El paisaje puede ser meramente cultural, asociado directamente a las actividades propias de una zona o región, sin necesidad de que el entorno físico sea el atractivo principal. Frecuentemente los paisajes son utilizados en tarjetas postales, publicidad, libros y redes sociales, esta manera de utilizar la escena a nuestro alrededor abre un crisol de oportunidades de emprendimientos que están a la mano con solo levantar la vista.

file000070
El Empire State Building es un hito en el paisaje neoyorquino. Fotografía de un cartel en el Empire State Building. Roy Jiménez C. 2015.

Roy Allan Jiménez

Email: allan.delalto@gmail.com

Facebook: facebook/urbe@21

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s