Gestionando el conocimiento de las organizaciones

mark-516277_960_720

 

Por: Verny Wilson

Constantemente se nos recuerda que estamos en la era del conocimiento, en donde el que tiene el conocimiento, automáticamente se vuelve en una ventaja competitiva y un elemento diferenciador a nivel individual como colaborador y a nivel empresarial.

El conocimiento, para una organización, puede conceptualizarse como un proceso simultáneo de conocer su entorno y de intervenir dinámicamente en este, apoyado en su experiencia (años en el mercado) y sus habilidades, este proceso incluye sus valores, actitudes y creencias. Es por esto que la alta gerencia debe establecer estrategias acertadas en el desarrollo del proceso de creación de conocimiento organizacional, que debe entenderse como la capacidad de una compañía para generar nuevos conocimientos, difundirlo entre sus empleados y materializarlos en productos tangibles o intangibles. Este proceso brinda como resultado al interior de las empresas, la generación de su Capital intelectual.

La gestión del conocimiento, debe verse como un esfuerzo continuo y organizado para que el capital intelectual de la organización y la creación de una cultura de aprendizaje se fundamenten en el conocimiento existente y en su desarrollo futuro.

Hoy en día la mayoría de las empresas consideran el conocimiento como uno de sus activos más valiosos. Es interesante el hecho de que aunque en el transcurso de la historia el conocimiento ha estado presente y se ha administrado, solo hasta ahora se está reconociendo como algo valioso y se están invirtiendo enormes cantidades de dinero en su gestión, lo cual implica, hacer diagnósticos permanentes, implementación y evaluación de la eficacia de las capacitaciones.

Por la velocidad a la que cambian las condiciones, en las que se mueve las organizaciones ya no es efectivo transferir y administrar el conocimiento con los métodos tradicionales. Lo anterior nos obliga a pensar fuera de la caja y dejar a un lado, como siempre se ha hecho, para abrirle campo a como se requiere que se haga hoy, buscando la mejor metodología y herramientas para: enseñar y aprender.

Algunos de los retos de la gestión del conocimiento son:

  • La tecnología de la información, que ha puesto al alcance de las empresas las herramientas necesarias para lograr un manejo adecuado del conocimiento. Aplicaciones como los sistemas de administración de documentos, el correo electrónico, la videoconferencia, los grupos de discusión, los ambientes electrónicos compartidos, etc.
  • Cultural y personal, se refiere a creencias muy arraigadas en la mente de una sociedad en particular, lo cual requiere apoyo decidido de todos para cambiarla, generar políticas y nuevas normas que institucionalicen los procedimientos necesarios para que la información y el conocimiento no se pierda. Pero lo anterior se puede lograr solamente en la medida en que se refuerce ese tipo de comportamiento mediante un esquema de recompensas y se elimine el comportamiento contrario mediante un esquema de sanciones.
  • Finalmente está el reto de la organización, en donde las empresas deben dedicar esfuerzo y personal para administrar sus recursos de conocimiento. Un paralelo entre estas dos actividades de administración de recursos debe lograrse si se desea crear una organización fuerte y perdurable en el tiempo.

La próxima vez que es enviado a una capacitación, recuerde que usted es un gestor del conocimiento, así que su enfoque debe ser aprender para después enseñar a otros.

Verny Wilson

Email: verny.wilson@gmail.com

LinkedIn: Verny Wilson

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s