Motivación rutera – Rapsodia Bohemia (Queen)

Por: Dany Murillo

“Bohemian Rhapsody” (Rapsodia Bohemia) es una canción de la banda de rock británica “Queen”, de su cuarto álbum de estudio “A Night at the Opera” (nombre tomado de una película de los hermanos Marx), y lanzado en 1975.

Fue escrita por su cantante Freddie Mercury y muestra una estructura muy inusual, similar a una rapsodia clásica (pieza musical compuesta por diferentes partes temáticas unidas libremente y sin relación alguna entre ellas) y muy diferente a la música popular de su época.

La canción no posee estribillo y consiste en 6 secciones: una introducción a capela, una balada, un solo de guitarra de Brian May, un segmento operístico, una sección de rock y una coda que retoma el tempo y la tonalidad de la balada introductoria.
La canción estaba toda en la cabeza de Freddie, y se la esbozó a sus compañeros quienes comenzaron a trabajar en ella, y dirigidos por Mercury, y utilizando 4 estudios, en 3 semanas completaron su grabación.

Fue el sencillo más caro del mundo y es una de las grabaciones más elaboradas en toda la historia de la música. Mercury se negó a explicar su composición, diciendo sólo “que trataba sobre relaciones”. Pero el guitarrista Brian May supone que la canción contiene referencias veladas a los problemas personales del cantante. Sostiene que “Freddie era una persona muy compleja: frívolo y gracioso en la superficie, pero a la vez ocultaba inseguridades y problemas de su niñez. Él nunca ha explicado la letra, pero creo que puso mucho de sí mismo en aquella canción.” Brian dijo que la canción se convirtió en el “bebé” de Freddie desde el principio, y su productor Roy Thomas Baker contó que: “Freddie estaba en su apartamento y tuvo una idea para una canción. Él no lo tenía muy trabajado, pero lo básico estaba ahí, y comenzó a tocar el piano y a cantar. Entonces se paró y dijo: `Ahora, queridos, es cuando viene la parte operística´, y yo pensé: `¡Oh, Dios Mío!”

La letra supuestamente trata de un hombre que mató a alguien y, como Fausto, vendió su alma al demonio. La noche antes de su ejecución, llama a Dios en árabe, diciendo “Bismillah” (En el nombre de Alá), y con la ayuda de sus ángeles puede recuperar su alma, que estaba en manos de Belcebú (Satán). También hace referencia a Scaramouche, el Fandango, Galileo Galilei y Fígaro, como personajes que luchan por el alma del muchacho.

Algunos creen que describe a un asesino suicida atrapado por demonios y los sucesos antes de su ejecución, y que está inspirado en el libro “El Extranjero” de Albert Camus.

Pero según diversas interpretaciones, esta canción refleja la bisexualidad de su autor, Mercury, que se preparaba para dejar a su novia Mary Austin y conseguir una pareja masculina.

Algunos interpretan en la canción como el compositor le confiesa a su pareja (Mary) haber matado al “viejo Freddie”, o sea a su imagen heterosexual, enfrentándose con esto al juicio y escarnio público, para poder ser él mismo, o sea al “nuevo Freddie”, haciendo así pública su homosexualidad.

Esta canción fue #1 en el Reino Unido, Irlanda, Nueva Zelanda y Holanda, y #2 en el Top 100 de Billboard. Luego de la muerte por SIDA de Freddie Mercury en 1991, este tema volvió al primer lugar en las listas inglesas. Además está en el libro de Records Guinness como el mejor sencillo británico de todos los tiempos.

Cada quien carga con su propia cruz y nadie está libre de pecado, así que aceptemos que los demás pueden vivir, sentir y pensar diferente a nosotros y practiquemos la tolerancia.

VIDEO ORIGINAL CON SUBTÍTULOS EN ESPAÑOL:


Dany Murillo

Email: dr.danilomurillo@hotmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s