Mis primeros 30 segundos…

Por: Katherine Jiménez

¿Recuerdas que en tu época colegio cuando te presentaban a alguien, te bastaba poco tiempo para saber si te “caía bien o mal”?

Pues bueno, en el mundo profesional esta dinámica no es muy diferente, simplemente que cambiamos el “caer bien o mal”, por adjetivos como serio(a), altanero(a), confianzudo(a), agradable, accesible, o cualquier otro qmeeting-1002800_960_720ue defina lo que percibimos en la primera impresión que nos dio esa persona.

Y es que la primera impresión se genera, según los especialistas, en los primeros 30 segundos de contacto, lo que significa que tienes 30 segundos para inclinar la balanza a tu favor, y obtener del interlocutor la disposición que necesitas para que tu mensaje sea recibido acertadamente.

Veamos un ejemplo. Es el primer día de Diego en la oficina; todos están ansiosos sobre cómo será el nuevo compañero, y de cómo se llevaran con él dado que su ambiente laboral es muy estable. Diego, aunque es un buen tipo, es un poco tímido, y sus gestos y lenguaje corporal no le benefician al momento de compartir con el resto del grupo, lo que en ciertos momentos se interpreta como altanería; sus compañeros al percibirlo se crean un juicio de valor, e inconscientemente empiezan a apartarse de Diego, creando una brecha social que en algún punto también afectará lo laboral… todo por una equivocada primera impresión.

¿Significa que debemos aparentar ser otra persona para que nos acepten?

Definitivamente no, al contrario, ser fieles a nuestra personalidad nos protegerá de crear falsas expectativas y nos ayudará a manejar las situaciones de manera genuina, evitándonos caer en conflictos por mantener una apariencia simulada; sin embargo, el estar atentos a nuestros gestos corporales, gestos faciales, tono de voz, y sobre todo a lo que esto produce en los demás, nos permitirá conducirnos eficazmente en ese primer contacto, y crear una primera impresión que abra puertas.

Acá te comparto algunas ideas que pueden serte de utilidad para esos 30 segundos:

– ¡Conócete! Es importante examinarnos para reconocer nuestras fortalezas y nuestras áreas de oportunidad, lo cual nos permitirá reforzar lo bueno y trabajar en mejorar lo que aún no alcanza su nivel óptimo; este ejercicio te permitirá definir qué cualidades de tu personalidad debes desplegar en una primera impresión, y evitar todas aquellas que te puedan afectar de modo negativo.

– ¡Ubícate! Recordemos que no podemos comportarnos como lo hacemos en la intimidad de nuestro hogar o con nuestros amigos; estar conscientes del contexto al que nos enfrentamos nos ayudará a desarrollar desde la primera impresión, un comportamiento que se ajuste a nuestra forma de ser y que la vez nos permita crear relaciones saludables.

– ¡Reflexiona! En todo momento consideremos que no solo se trata de mis 30 primeros segundos, sino que se trata de los primeros 30 segundos de todas las personas que participan de la dinámica del primer encuentro. Dales crédito, no formules juicios de valor que luego puedan afectar tus relaciones interpersonales, reflexiona en que así como tú te esfuerzas por mostrar lo mejor de tu personalidad, es muy probable ellos también se estén esforzando.

La primera impresión siempre va a jugar un papel significativo, por lo que necesitamos aprender a sacar ventaja de ella sin olvidar que 30 segundos no pueden resumir lo maravillosamente complejo de la personalidad humana, por eso mantente abierto a la segunda, tercera, cuarta y todas las impresiones siguientes, porque es en el día a día cuando tendrás la verdadera oportunidad de mostrar el valor que como profesional y ser humano, puedes aportar a la sociedad.

Katherine Jiménez Abarca
Email: berakacomunicaciones@gmail.com
Facebook: Beraka Comunicaciones
Twitter: @BeraKCom
Linkedin: Katherine Jiménez Abarca

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s