¿Estás buscando empleo sin un objetivo profesional? ¡Stop!

work-222768_960_720Día tras día, en mis asesoramientos, cuando le pregunto a la persona qué tipo de trabajo busca… siempre me suelen responder igual “Quiero trabajar de lo que sea, me da igual de que”

Creo que las personas, todavía no somos conscientes de la importancia que tiene definir objetivos en nuestra vida, y mucho más a la hora de buscar trabajo.

Independientemente de la situación actual, las oportunidades de insertarse en el mercado laboral son muy amplias, en cuanto a puestos que se pueden ocupar, funciones y tareas a llevar a cabo. Definir, o acotar la zona que queremos atacar va a ser imprescindible para evitar ir “navegando sin rumbo” y obtener resultados positivos.

Muy bien, y cómo empiezo a plantearme mi objetivo profesional, te estarás preguntando. La respuesta es muy sencilla con autoconocimiento e información.

La fase de autoconocimiento comienza haciendo una exploración crítica de ti mismo/a que recoja los siguientes puntos fundamentales:

  • Qué me gusta hacer
  • Qué se me da bien hacer (tus puntos fuertes)
  • Qué se me da mal hacer (tus puntos débiles)
  • Qué planes tienes para corregir, o mejorar, tus puntos débiles

Si conoces la herramienta DAFO, puedes aplicártela a ti mismo/a. Obtendrás muchísima más información de la que crees.

Con esa información en mente, debes explorar qué posibles salidas profesionales tiene tu formación, o pensar en puestos de trabajo que te gusten, haz un brainstorming, y elabora una lista de todos aquellos puestos que se te ocurran.

Ahora, de esa lista, deberás descartar aquellos puestos que no te gusten, o que incluyan muchos de tus puntos débiles o tareas que no se te da bien hacer.

Aprovéchate de que ahora la mayoría de selección de personal se base en la entrevista por competencias y utiliza esa información a tu favor.

Por si no lo sabes, una competencia es un comportamiento o habilidad que puede poseer una persona. Como tal, son observables y medibles, y tu mismo puedes pensar en qué comportamientos valoras de cada uno de los puestos de trabajo que se te hayan ocurrido, es muy fácil, piensa en cómo te gusta que te traten cuando vas a los sitios a comprar, a pedir información, etc, como usuario tu también valoras las competencias de esas personas, así que piensa qué te hace creer que la persona que tienes delante es un buen o mal profesional y aplícatelo.

¿Te has dado cuenta de la importancia? ¿Para qué vas a buscar empleo en algo que no sabes o no te gusta hacer?

Cuando ya tengas una pequeña selección, vamos a jerarquizarlos, piensa en los puestos que tienes en esa lista y elige, por orden de mayor a menor preferencia, qué puesto te gustaría ocupar, si pudieras elegir, mañana mismo.

Con los puestos jerarquizados, debes volver a hacer una exploración crítica, uno a uno, debes pensar:

  • Hoy por hoy, ¿me siento preparado para llevar a cabo este puesto?
  • En caso negativo ¿Qué me faltaría para ello?
  • ¿Cómo voy a conseguir mejorar ese aspecto?

En el momento, en el que la respuesta a la pregunta de si “hoy por hoy, te sientes preparado para llevar a cabo ese puesto” sea afirmativa acabarás de establecer tu objetivo profesional inmediato y tendrás un plan para conseguir el empleo de tus sueños.

¿Vas a ponerte a ello?

Fuente: La Nueva Ruta del Empleo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s