Motivación rutera – “Rock Around the Clock”

Por: Dany Murillo

“Rock Around the Clock” (Al compás del reloj) es una canción escrita en 1952 por Max C. Freedman y James E. Myers, y la primera grabación del tema fue en marzo de 1954 por el grupo “Sonny Dae and His Knights”, pero no tuvo ningún éxito.

Luego “Bill Haley y sus Cometas” la volvieron a grabar el 12 de abril de 1954en la primera sesión para su nueva disquera Decca Records, sin embargo el éxito inicial de ésta mejor versión también fue moderado.

Pero para esa época se estaba filmando la película “Semilla de Maldad” (Blackboard Jungle), protagonizada por Glenn Ford, Vic Morrow y Sidney Poitier, y que trataba sobre la rebeldía de la juventud de los años 50’s, y el director necesitaba una canción que representara dicha rebeldía, y eligió la versión de Haley, luego de oir todos los discos que tenía el hijo adolescente de Glenn Ford.

Cuando la película se estrenó en 1955 los jóvenes llenaron las salas de cine, y cuando empezaba la canción hasta bailaban en los pasillos, y llegaron a arrancar las butacas para bailar.

Lo cierto es que está película logró que “Rock around the clock” se convirtiera en el himno de los jóvenes de la época, y fue así como el 9 de julio de 1955 este tema se convirtió en la primera canción de rock and roll de la historia en llegar al #1 en los EEUU en el ranking de Billboard, permaneciendo 8 semanas en esa posición, y también llegó al #1 en el Reino Unido y Alemania.

Aunque este nuevo sonido musical, derivado del R&B y la música country, y que el disc-jockey Alan Freed nominó en 1951 como «Rock and Roll» en su programa de radio, ya existía desde unos pocos años antes, la llegada de esta canción al primer lugar a las listas de popularidad se toma como el inicio de la Era del Rock.

También convirtió a Bill Haley en el artista más famoso del mundo, hasta la llegada de Little Richard y el Rey Elvis Presley.

Esta pieza vendió más de 25 millones de copias, y está en la lista de las mejores 500 canciones de la historia según la Revista Rolling Stones. Además la versión grabada por Haley volvió a los primeros puestos en los EEUU en 1974, cuando George Lukas la incluyó en su película “American Graffiti”, y cuando sonó en la serie de TV “Happy days”.

Cada generación intenta distinguirse de su antecesora creando himnos, símbolos y modas que los diferencien y los distancien, sin pensar que la rebeldía es solo una flama encendida hace mucho tiempo, y que se pasa de unos a otros como un estandarte en una gran carrera de relevos.

VIDEO DE LA CANCIÓN CON IMÁGENES DE LOS 50’s:

Dany Murillo
Email: dr.danilomurillo@hotmail.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s