Autoestima: ¿cuál es tu valor?

heart-741510_960_720

Vivir la vida que quieres, con plenitud y con equilibrio entre todas las áreas que componen tu Yo, requiere tener presente siempre quienes somos y qué esperamos de nosotros mismos.

El autoconocimiento, conectar contigo para ver cuál es tu situación actual y lo que es más importante, hacia dónde te quieres dirigir, tiene por delante una tarea que supone recorrer algunos de los pasos que estás dando y volver atrás en el camino que llevas dado, no para retroceder, sino para entender y comprender en dónde te sitúas ahora.

Hay personas que se mueven con un piloto automático, en algunos momentos todos lo hacemos. Moverse en ese estado supone muchas veces no afrontar razonando lo que nos sucede y lo que estamos viviendo, supone emitir respuestas sin procesar lo que nos llega y sin razonar lo que hacemos y con ello matamos sino total al menos sí parcialmente nuestra esencia de creatividad que es lo que nos va a diferenciar del resto a la hora de actuar.

A la hora de afrontar los cambios que se plantean en tu vida y aquellos que quieres acometer o que ya estás haciendo, es muy importante la estabilidad que te puede aportar creer en ti y creer en ti supone que seas consciente de cuánto vales. Ese valor viene dado por la suma de las aportaciones en forma de comentarios que hacen los demás a cerca de ti, por la interpretación que haces de la consecución de objetivos y del grado de cumplimiento que ves en ese recorrido y por cuánto te quieres a ti mismo

Los comentarios que te hacen los demás son subjetivos, todo es subjetivo. Las emociones que tienen las personas en el momento que hacen un comentario en base a muchos factores como la interpretación que ellos hacen de un acto tuyo o bien de cómo eres, adquieren un papel fundamental.

La magia reside en que tú puedes aportar valor a las emociones de las personas que están a tu alrededor, las puedes hacer sentir de una manera o de otra, tienes una parte de influencia, una parcela donde puedes conseguir grandes resultados y con ello que esas personas te valoren de manera más positiva, ello va a contribuir a aumentar tu autoestima.

Pero sin duda, lo más importante es que seas consciente de que el principal valor está en ti, porque los comentarios de las personas que están a tu alrededor son volátiles, pueden variar aunque generalmente no sustancialmente, pero tú eres quien dota todo eso de significado y eso significa que seas consciente de cuánto vales, de cuales son tus puntos fuertes, también tus débiles porque son los que te van a permitir crecer y sobretodo, preguntarte qué puedes aportar a tu alrededor.

Esto a su vez se hace más complicado todavía, porque tú interpretas también, tú tienes emociones, y si te centras en tus objetivos, las valoraciones que tu haces de la consecución de los mismos, son subjetivas, todo se basa en qué metas tienes y en tu valoración de cómo vas consiguiendo las mismas.

Hay personas que valoran sus metas comparándose con los demásmiden su avance en función del recorrido que han realizado los que tienen más cerca. Nuevamente estamos ante algo meramente subjetivo. Nadie tiene el conocimiento completo de las circunstancias de la otra persona y cuando una persona hace esta tarea de comparación, elige en qué fijarse de la otra, pero ¿acaso conoce la vida completa de la otra persona?

Avanzar supone desplazarse de un punto a otro, en una dirección y muchas veces caemos en la costumbre de medir ya no tanto por la dirección que hemos escogido para avanzar, es decir, qué metas tenemos, sino por cuanto nos hemos desplazado, lo cual está bien, pero sólo de modo parcial, pues nuevamente estamos en una valoración incompleta y por tanto poco objetiva sobre nosotros mismos.

Quererse a uno mismo es fundamental y está en boca de todo el mundo en la actualidad, pero la intención de hacerlo no significa que muchas veces ni siquiera nos movamos hacia ese objetivo.

Pues bien, puestos a comparar, observa las personas que tienes alrededor, que están en tu vida en mayor o menor grado y piensa que te pueden aportar para tu crecimiento. Llegados a este punto, es importante que abras los ojos y sepas ver que todas las personas tienen algo que aportar, y ese algo tiene que ver con aquello que uno quiera observar y que le ayude a aprender algo nuevo. Esa pequeña gran tarea de aprendizaje va a suponer la palanca de cambio que puede llegar a impulsar el crecimiento en una dirección.

Observa la dirección o direcciones que llevas más que el espacio recorrido, es decir, hacia dónde te mueves y a dónde quieres llegar. Qué objetivos tienes planteados ahora mismo en tu vida; obsérvalos; redefínelos y amplíalos si es necesario, o reduce alguno.

No centres tus miradas en una sola faceta de tu vida. El espejo de tu vida se compone de relaciones sociales, familiares, de trabajo, de ocio, etc

Piensa que para cualquier ejercicio que te plantees, todo parte de uno mismo, todo parte de un pensamiento. Quererte es una tarea que bajo el suelo de la humildad, te va a permitir mejorar tu confianza en ti mismo, con flexibilidad para estar dispuesto a aprender de los demás. El precio de lo que vales, lo pones tú, lo demás es subjetivo y ese precio no es una cantidad, ni siquiera una posición en tu vida, no tiene que ver con lo material. El precio de lo que vales es lo que sientes cuando piensas en ti, en lo que haces, en lo que eres y en las posibilidades de crecimiento que tienes, que como sabes son muchas. Ese valor es directamente proporcional a lo que valen las personas que te rodean, es decir, respeto y reconocimiento a todas y cada una de las personas que están en tu vida.

Quererte y reconocerte es una tarea obligada, desde la humildad para aprender siempre que es una de las cosas que te va a hacer grande y útil ante los demás, con seguridad y confianza para seguir avanzando.

Fuente: La Nueva Ruta del Empleo

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s