Motivación rutera – ‘Dream a little dream of me’

Por: Dany Murillo
“Dream a little dream of me” (Sueña un pequeño sueño de mí) es una canción cuyo origen se remonta al año de 1931, y fue escrita por Fabian Andre y Wilbur Schwandt (la base musical) y Gus Kahn (la letra).
En una entrevista para la NPR, Donald Kahn (hijo de Gus Kahn) señaló que el detalle esencial de esta canción era la simpleza de su letra y aseguró que ese era el truco de su padre: “Él siempre trató de mantener en sus canciones letras simples. Siempre tenía en cuenta que muchos hombres y mujeres no sabían cómo decir  «te amo», y a veces pasaban años sin saber su verdadero significado“.
Los primeros en grabarla oficialmente fueron Ozzie Nelson y su Orquesta un 16 de Abril de 1931. Dos días después aparecería otra versión de la canción por Wayne King y su Orquesta, junto al apoyo vocal del cantante Ernie Birchill. Esta ultima versión fue grabada bajo el patrocinio del sello Victor Records (una de las casas disqueras más fuertes en su tiempo), y se convirtió en el registro mas popular en la época de la Gran Depresión.
A partir de ese momento salieron varias versiones de este tema, en especial la interpretada por la famosa cantante y actriz estadounidense Doris Day, quien en 1957 la cantó como una balada y fue todo un suceso en las listas de popularidad. Otra versión destacada en los 50’s fue la de Ella Fitzgerald y Louis Armstrong.
En 1959 Michelle Phillips de 15 años y su familia se fueron a vivir a México, y ahí su papá entabló amistad con Fabian Andre, dueño de la parte musical de la canción, y desde ese entonces Michelle empezó a escucharla interpretada por su propio autor. Luego ella misma comenzó a tocarla en guitarra en varias ocaciones, y cuando pasó a integrar el grupo de “The Mamas and the Papas”, la banda la interpretaba en su ensayos y alguna tertulia, sin embargo no la habían llegado a grabar por falta de tiempo y su propio material destacado.
Pero en 1967, cuando se encontraban preparando su nuevo disco en casa de John y Michelle Phillips, el grupo decidió grabar una versión de “Dream a little dream of me”, y la primera en apuntarse con el protagonismo vocal fue “Mama Cass Elliot”, quien se sentía muy segura con esta canción y además la manejaba de manera espectacular a la hora de transmitir su sentimiento.
En una entrevista para la revista Melody Maker, horas después de grabar esta canción en 1967, Cass Elliot dijo: “Traté de cantarla como si estuviera en el año de 1943, como si alguien hubiese entrado al estudio y me dijera «mira, te traje una nueva canción». La canté como si fuera la primera vez”.
Esta versión es la más famosa y fue todo un éxito, llegando a la casilla #12 en Billboard, #11 en el Reino Unido y #1 en Australia.
Meses después Mama Cass la volvería a grabar para su álbum como solista, y fue uno de sus temas más destacados en sus presentaciones hasta su muerte en 1974.
Tierna, linda y hasta cursi es esa emoción de querer estar al lado de una persona especial, y la angustia que sentimos cuando esa persona se encuentra lejos. Así de simple muchas veces es el amor. 
Dany Murillo
Email: dr.danilomurillo@hotmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s