Inclusión: La verdadera revolución

17300637166_422f2bcf85_b

Por: Dany Murillo

Nuestra sociedad actual, cada vez más materialista y egoísta, nos ha enseñado a “excluir” desde que fuimos niños, y nos hemos vuelto tan expertos en la materia, que ya hasta lo hacemos de forma inconsciente.

¿Y qué significa excluir? Pues significa sacar, dejar fuera o rechazar a alguien. Y aprovechamos cualquier cosa para ser selectivos y quedarnos sólo con quien creemos que nos conviene o acepta seguir nuestras condiciones.

A nadie le gusta que lo excluyan o lo hagan a un lado. A nadie le gusta que a un hijo o a algún familiar lo rechacen o lo discriminen. Pegamos el grito al cielo cuando somos nosotros los afectados.

Pero cuando son los demás muchas veces somos duros e implacables, o simplemente no nos importa y nos hacemos de la vista gorda.

Hasta por internet y las redes sociales “nos damos el lujo” de excluir, bloquear, rechazar y hasta hacer “grupitos” cerrados y exclusivos a nuestro antojo.

Nuestra sociedad nos ha llevado a ser cada vez más individualistas, más aislados y menos solidarios. Construimos un mundo solo para mí y mis necesidades. Nuestro interés por los demás se ha vuelto mezquino, oportunista y utilitario.

Pero ¿y qué pasaría si cambiamos nuestra forma de pensar, nuestra programación, y comenzáramos a “incluir” a los demás?,

¿Y si comenzáramos a quitar nuestras barreras, a preocuparnos más por los demás, y a ponernos en los zapatos de los demás?

En Perú se promulgó una estrategia nacional de desarrollo que se llama “Incluir para Crecer”, y que llama a la sociedad a ser solidaria con los menos favorecidos con el fin de satisfacer las necesidades básicas y brindar oportunidades para todos.

El Papa Francisco en una de sus reflexiones dijo que existen dos caminos en la vida: el camino de la exclusión de las personas de nuestra comunidad, y el camino de la inclusión. Que el primero puede ser pequeño, pero es la raíz de todas las guerras, los conflictos y las peleas.

Incluir no es tarea fácil, siempre va a encontrar resistencia, pero representa el desafío más grande que tenemos como personas y como comunidad.

Incluir es adicionar, incorporar, admitir, no rechazar, no discriminar, involucrar y, si nos damos cuenta, en todas las formas significa sumar y cosechar más.

La verdadera revolución es cambiar nuestra mentalidad, aprender a ser solidarios, conciliadores, tolerantes, desprendidos e interesados en los demás. Es tomar conciencia y luchar por una sociedad más justa, que viva unida y en paz.

Dany Murillo
Email: dr.danilomurillo@hotmail.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s