1981 no era el mejor año

sunny-luck-ipad-business-large

Por: Roy Cameron Kennedy 

Cada vez que tengo la oportunidad de escribir un artículo, de pararme frente a una audiencia o de ir a trabajar, recuerdo que se supone que yo no debería de poder hacerlo.

Soy un hombre del siglo pasado. Nací como muchos, antes del año 2000, específicamente a finales del año 1981. Según el horóscopo chino soy un gallo y aunque no creo en los horóscopos de ningún tipo sé que en 1981 nacimos el reguetonero Pitbull, los cantantes Justin Timberlake y Britney Spears, la actriz Jessica Alba, deportistas como Iker Casillas, Anna Kournikova, Roger Federer y Samuel Eto’o, entre otros, que literalmente han marcado el mundo de una manera o de otra.

Bendito yo entre tanto famoso, lastima que nacer en el mismo año no hizo que llegara al mundo con millones de dólares debajo del brazo, lo que sí hizo fue que como los gallos me encante estar de primero y anunciarle al mundo que la luz llegó.

Nací una tarde de un jueves lluvioso hace casi 35 años, siempre he sido adelantado y a los 6 meses y medio de formación en el vientre de mi madre, decidí que era tiempo suficiente y que el mundo no podía perderse un minuto más sin mi presencia, así que con la ayuda de fórceps, que son unas cucharas bien grandes, los médicos lograron introducirme a un nuevo y retador mundo.

Entre broma y broma, mi papá me cuenta que yo era bien feíto cuando nací, que me veía todo amarillo y que parecía más una rata que un bebé recién nacido. Me retuvieron por algún tiempo dentro de una incubadora y al parecer el calor de la curiosa máquina hizo su efecto y pude salir del hospital. Los médicos advirtieron a mis padres y prácticamente les declararon que al nacer de manera prematura, no me desarrollaría con normalidad, tendría problemas de crecimiento e inclusive mi expectativa de vida no sería muy alta.

En 1981, 20 de cada 1000 bebés en el país moría, el 91% de los nacimientos se daba en los hospitales de la Caja, Costa Rica se enfrentaba a ataques terroristas de un grupo denominado La Familia encabezada por Viviana Gallardo y el país estaba hundido en una crisis económica, protagonizada por una alta deuda externa y por el presidente de ese entonces, Rodrigo Carazo Odio, quien no quiso ceder a presiones internacionales y le declaró la guerra al Fondo Monetario Mundial y al Banco Mundial.

Mirándolo bien, 1981, por lo menos en Costa Rica, no era el mejor año para traer a un hijo al mundo.

No todos los que nacimos ese año llegamos al mundo con la mejores condiciones ni con todas las circunstancias a nuestro favor. Pero con lo que sí nacemos todos sin excepción es con propósito, sí, aunque usted no lo crea todos servimos para algo, aunque sea para nada… pero todos servimos.

Según las estadísticas y las proyecciones médicas, económicas y mis propias circunstancias yo no debería de haber llegado ni siquiera a los 35 años, y mucho menos lograr todo lo que he logrado en la vida hasta el momento, sin embargo aquí estamos.

Todos pasamos por momentos difíciles, ya sea la partida de un ser querido, la pérdida de empleo, el fracaso del matrimonio, la detección de una enfermedad o majarse el dedo gordo con un martillo. Pero ¿cuál es la diferencia en mi caso versus cualquier otro? Creo que la clave es que las circunstancias pasadas o futuras nunca determinan el destino de una persona, la actitud con la que se enfrenten es lo que marca la diferencia. Todos tenemos el poder no de cambiar nuestras circunstancias pero sí de encontrar nuestro propósito y vivir con esperanza aun en medio de las condiciones más adversas.

Termino con el lema frase de un muy buen amigo: “la vida puede ser dura, pero siempre hay esperanza”.

Roy Cameron Kennedy

Email: roycamke@gmail.com

Facebook: Roy Cameron Kennedy

Twitter: @roycamke

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s