Háblame de ti…

manager-308474_960_720

Me resulta muy curioso que cada vez que viene algún usuario a la oficina a preparar o ensayar alguna entrevista laboral, siempre coinciden en que la parte que más les asusta enfrentar es cuando se llega a la fase de obtención de información personal.

Cuando el entrevistador, en lugar de indagar por su formación o experiencia laboral, empieza a preguntar cosas como…

  • ¿Cuáles son tus cualidades positivas?
  • Dime dos aspectos negativos de ti
  • ¿Qué crees que puedes aportar a este puesto/empresa?
  • ¿Por qué debería cogerte a ti y no a otra persona?
  • ¿Cuál ha sido tu mayor éxito?

Lo que me da que pensar que no nos conocemos a penas, y que además, hay muchos mitos acerca de esto.

Seguro que en alguna ocasión has pensado que si dices muchas cosas positivas de ti, puedes quedar de prepotente, o que cómo vas a hablar mal de ti si lo que quieres es que te contraten…Tranquilo, no eres el único que ha tenido ese miedo, pero como digo, hay muchos falsos mitos.

Hay que entender la entrevista laboral como la venta de un producto, nosotros mismos. Cuando uno va a comprarse algo a una tienda, seguro que antes de comprar, pregunta por las características, el precio, compara entre marcas…Y parece que toda información es poca.

Cuando te enfrentas a una entrevista de trabajo, en cierta manera es así también.

Y como tal, debemos ser buenos vendedores y tener astucia comercial. No se trata de mentir y “engañar” al cliente, pero si de dirigir la atención hacia lo que nosotros queramos, y para eso, debemos conocernos muy bien. Saber cuáles son nuestros puntos fuertes y débiles, y analizar por dónde nos pueden intentar anular la venta.

Por eso, me parece importante darte a conocer algunas indicaciones que a mis usuarios les han resultado muy útiles y les han hecho ganar seguridad a la hora de enfrentarse a estas preguntas.

Olvida la idea de que cuantas más cosas positivas digas de ti más prepotente vas a parecer. Piensa que estás haciendo una venta de ti mismo y que lo normal es hacer referencia a las ventajas y beneficios del producto.

Ten claros tus puntos débiles y ofrece una solución. Por ejemplo, si has tocado muchos ámbitos pero no te has especializado en ninguno, pueden usarlo en tu contra en una entrevista. Dale la vuelta y vende la parte de que aunque no seas  un especialista en el ámbito X, conoces esto del ámbito.  Y que seguro que también puede aplicarse aquí.  Intenta buscar cosas comunes a todos los ámbitos, o incluso, plantea que estás dispuesto a formarte de una manera más especializada si se diera el caso. Lo que el entrevistador quiere es que resuelvas el inconveniente, demuestres interés y motivación por el puesto.

Yo nunca aconsejo mentir en un proceso de selección, pero hay aspectos que pueden disfrazarse o mejorarse. Me explico, no es lo mismo decir “Dejé mis estudios porque no me gustaba estudiar”, que “En aquel momento preferí intentar buscar un trabajo, porque por la edad, no le daba importancia o valor a la parte formativa.”

Y finalmente, responde con seguridad, ante cualquier pregunta; lo fundamental aquí es que te muestres seguro de lo que digas.  Piensa que el entrevistador no tiene manera de comprobar lo que le dices: no es como una formación, que te puede pedir un título o una vida laboral para verificar tu experiencia laboral, de manera que la manera de demostrarlo es mostrarte convincente en tus respuestas. Además, otra ventaja en este aspecto es que nadie te conoce mejor que tú mismo.

Estoy segura de que aplicando estos consejos, en tu próxima entrevista bordarás la parte personal.

Fuente: La Nueva Ruta del Empleo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s