Los jóvenes de élite (de verdad)

Algunos se alegran cuando algún compatriota gana una medalla o sienten orgullo de sus futbolistas favoritos, pero…, ¡sorpresa!  Tenemos cerca (o ya no tanto) a muchos jóvenes con talento a los que ignoramos.

1359708493d1a

Sí, especialmente en nuestro país se produce un extraño fenómeno: la invisibilidad de las mentes brillantes. No importa cuánto puedan brillar o destacar, que nadie hablará de esos otros cracks, sino todo lo contrario. Por eso últimamente dicho fenómeno se asocia a lo que se oye por ahí… ¿fuga de talentos?

Es común meter a todo el mundo en un mismo saco. ¿A qué me refiero? Hablo de los jóvenes, de esos a los que muchos con más años miran con desprecio en lugar de con esperanza. Esos vilipendiados por sus gobiernos que les dejan sin oportunidades o, si se descuidan, sin futuro. Esos a los que muchos prejuzgan, etiquetan o llaman “ninis”.

También es cierto que hay chicos y chicas absorbidos por una realidad que creen real pero que quizás sea sólo un mero espejo digital. Éstos trabajarán su cuerpo, su bronceado y sus tatuajes; se resignarán a las posibilidades-migajas que encuentren, respirando siempre dentro de una burbuja de redes sociales y mirando con resquemor o desinterés al mundo de afuera.

¿Pero se trata realmente de una generación? ¿Serán todos así próximamente?

Pues puedo decir felizmente que no, porque por muchas generaciones que existan, llamémoslas Generación X, Y, Millenial o Z siempre habrá personas que se distingan, que miren y conozcan su interior y actúen en consecuencia moviéndose por algo más que una fachada, un balón o un móvil.

Siempre es recomendable y eso dicen algunos, rodearse de personas con más talento de las que poder aprender, que compartan gustos y que te inspiren. Yo he tenido la suerte de sorprenderme al haber conocido a un grupo maravilloso de gente joven que rezuma entusiasmo, talento y creatividad. Son personas solventes, educadas, con conocimientos, inquietudes e intereses originales, que viven por y para sus motivaciones, planes y sueños.

Y es verdaderamente un placer comprobar como hay quienes a pesar del deficiente y mediocre sistema educativo han conseguido superarse, crecer, evolucionar como personas y cuidar sus mentes.

Realmente deberíamos sentir orgullo por poder tener al lado personas con aires frescos y dispuestas a luchar por sus ideales persiguiendo tenazmente lo que quieren conseguir. Por esa razón, me siento personalmente afortunada por lo que transmiten. Los miro a ellos, veo sus ganas por seguir aprendiendo, admiro su resistencia y resiliencia, y valoro sus opiniones e ideas. Es evidente que hallarán obstáculos, porque parece que el mundo de hoy en día no lo pone fácil… pero por eso, dan lo mejor de ellos mismos.

Son personas que no se conforman con lo que supuestamente les toca, sino que prefieren viajar lejos, descubrir nuevas cosas, practicar otros idiomas y volver cargados de experiencias y de aún más energía para emprender nuevos retos, para no dejar nunca de vivir como desean vivir. No por encima de sus posibilidades (como algunos dicen) sino creando otras nuevas.

Nunca podrán decir que no hacen nada, al menos no a todos, porque doy fe que hay aquí muchas personas jóvenes ya bastante llenas de sabiduría (a veces, no hace falta tener 90 años), rebosantes de ilusión inquebrantable y con el objetivo vital de no dejar que la sociedad les aparte sino de ser ellos quienes construyan una mejor.

No es necesario ganar una medalla o la Champions, simplemente hacer lo que hacen: no dejar de luchar por lo que de verdad queremos, seguir leyendo, escuchando y aprendiendo de otros, descubrir lugares nuevos, hablar lenguas diferentes, compartir ideas y conocimientos, arriesgar con proyectos originales y convivir con seres únicos y excepcionales.

Así podremos sentirnos orgullosos de nosotros, de tener el valor de reinventarnos y el poder de crear nuestra propia vida de élite.

Fuente: La Nueva Ruta del Empleo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s