¿Qué es el outplacement?

17362908918_35d30b9739_b

Hace algunos años cuando una empresa en la que trabajaba había tenido que hacer una gran reducción de personal, alguien me comentó al encontrármela de casualidad, que justo al día siguiente de su egreso de la empresa, se levantó igual de temprano, se vistió, encendió su vehículo y se disponía a ir al trabajo como siempre….

Justo en la autopista, se dio cuenta que estaba tomando la ruta equivocada, su ruta al trabajo que ya no tenía y tuvo que desviarse para poder estacionarse y caer en cuenta que ya no tenía el empleo para el cual había trabajado por trece años de su vida.

El trabajo tiene un significado psicológico para el individuo y es lógico que desvincular a un colaborador no sea algo sencillo dentro de la tarea de Recursos Humanos.

Es por ello que cada vez más empresas realizan procesos planificados de desvinculación de forma especializada, a través del “Outplacement” para reubicar a trabajadores cuando deben reestructurar y prescindir de ciertos puestos.

Esta práctica intenta contener las emociones que genera el duelo de la pérdida del empleo tratando de contenerlos y reorientarlos dentro de su carrera para que puedan tener una pronta y positiva reinserción laboral.

Una de las cosas que más preocupa a las personas que son desvinculadas es que, si bien en muchos casos, la desvinculación no tiene que ver con su desempeño si no con circunstancias adversas para las grandes corporaciones y sus empleados. Es por ello que se debe cuidar la autoestima del que egresa, mantener un manejo prolijo de la situación y amable en la medida de lo posible.

El “outplacement” intenta ayudar en el diseño de estrategias para alcanzar nuevos objetivos laborales, implica una real reeducación de la persona “actualizándola” sobre las realidades del mercado y reduciendo el conflicto emocional, ayudando al asociado a enfrentar una situación inicialmente traumática y transformarla en una situación de oportunidad de crecimiento.

Fuente: La Nueva Ruta del Empleo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s