Motivación rutera – “Somebody that I used to know”

Por: Dany Murillo

“Somebody that I used to know” (Alguien que solía conocer) es una canción del cantante y compositor belga-australiano de música indie Wally De Backer, conocido por su nombre artístico de “Gotye”. Este tema está incluido en su tercer álbum “Making Mirrors”, lanzándose como sencillo en julio del 2011, y es dueto que cuenta con la artista neozelandesa “Kimbra”.

Gotye la escribió en el granero de sus padres en el sureste de Melbourne, y según él se basa en las secuelas y el recuerdos de varias relaciones amorosas anteriores, pero le dijo a la revista Rolling Stones de Australia, que en especial es de una ex-novia que tuvo hacia 5 a 6 años: “No fue una ruptura desagradable, pero fue desordenada en el sentido de que nos hicimos más daño entre sí de lo que necesitábamos, porque no fue una ruptura clara. Creo que fue más o menos como lo dice el coro. Luego los dos nos dimos cuenta que teníamos que seguir adelante y no nos volvimos a ver desde entonces”.

Gotye también confesó en entrevista “que la escribió bastante rápido, y luego decidió introducir la figura femenina y escribir el papel femenino, lo que casi provocó que nunca la acabara buscando la voz de ella ideal. Pero la espera valió la pena, pues personalmente opino que la voz femenina da un toque muy especial y, sin ella, no sería lo que es. Además, el hecho de añadir esta segunda voz hace que la canción sea mucho más realista, ya que el papel de esta mujer es el de contradecir la versión de la narrativa sobre la historia de desamor que el cantante le grita al mundo. Y es que ¿no es cierto que toda historia tiene sus dos caras de la moneda?”.

Gotye fue demandado por plagio por el gran parecido con la canción “Seville” (1967) del autor brasileño Luiz Bonfá. En el 2013 el cantante australiano admitió haber plagiado parte de la canción y llegó a un acuerdo con los herederos de Bonfá para cederles el 45% los beneficios de la canción y tuvo que pagarles cerca de 1 millón de dólares.

El vídeo fue hecho por Natasha Pincus, e inicia con Gotye desnudo y poco a poco se va cubriendo su cuerpo de figuras en animación tipo “stop motion”. Luego le canta a Kimbra, quien ya está cubierta de figuras, reclamándole haber terminado la relación y que lo trata como un extraño. Después se denota como se va perdiendo la figura de Gotye en el fondo y como Kimbra va cambiando en un curso inverso, volviendo a su estado original, y la pintura va desapareciendo de su cuerpo, demostrando como ambos se han separado, que él se quedó atrapado en el pasado y que ella ya había cambiado.

Esta canción fue #1 en Billboard, el Reino Unido, Alemania, Francia, Holanda, Canadá, Australia y en muchos otros países del mundo. Fue el sencillo más vendido del 2012, tuvo 6,5 millones de descargas en EEUU Y 1,3 millones en el Reino Unido, y ganó múltiples discos de oro y platino.

A veces las relaciones las volvemos posesiones, y si estas se rompen se nos hace difícil dejar ir a la otra persona, permitirle partir y darse ambos la oportunidad de rehacer sus vidas. Dejar ir no es fácil, pero demuestra valor y respeto.

 Dany Murillo
Email: dr.danilomurillo@hotmail.com

VIDEO ORIGINAL CON SUBTÍTULOS EN INGLÉS Y ESPAÑOL:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s