Ciudad y deporte

20151206_134845
Los espacios y lugares para ocio y deporte alternativo abren la puerta para nuevas iniciativas de reactivación urbana. Fotografía: Roy Allan Jiménez C. Madrid Río 2016

Por: Roy Allan Jiménez

“La ciudad persiste para el buen vivir”.

Aunque a veces es difícil de entender por la vorágine urbana en la que vivimos, el principio inspirador de la ciudad es mejorar la calidad de vida. Los espacios públicos juegan un papel de vital importancia. La facilidad en la práctica del deporte y la recreación son aspectos inherentes de una ciudad amable con sus habitantes.

La práctica del deporte en la ciudad forma parte de una tendencia muy fuerte en las últimas décadas. Los índices de obesidad así como la invasión del automóvil -y el sedentarismo que conlleva- han dado luz ha toda una nueva generación de deportes urbanos y actividades recreativas que abren la puerta a más y mejor formas de reactivación urbana.

Los deportes urbanos se refieren a todas aquellas actividades físicas y recreativas cuya practica está directamente relacionada con espacios y condiciones que da la ciudad. En un inicio, su práctica se consideraba inadecuada, pero hoy en día esta visión ha evolucionado y por el contrario la ciudad se adapta para recibir a estas nuevas tendencias de la vida urbana.

Identificar estas nuevas demandas de esparcimiento en la ciudad ha representado tierra fértil para nuevos emprendimientos, los cuales en muchos casos sólo precisan del espacio urbano sin mayores adaptaciones. Grandes comunidades de deportistas urbanos, entrenadores y seguidores se reúnen en los espacios urbanos para la práctica del deporte.

Un modalidad deportiva que se está esparciendo por las ciudades es el crossfit urbano. Esta actividad consiste en utilizar los parques y su mobiliario urbano como “máquinas” para ejercitarse, usando el propio peso y demás movimientos corporales. Normalmente para utilizar los espacios urbanos para estas actividades no se necesitan permisos, por lo que la gestión de estos grupos deportivos es relativamente sencilla desde el punto de vista normativo.

Otras actividades muy comunes ya desde hace un par de décadas son las actividades sobre ruedas. El skateboarding, el roller -patines en línea- o BMX -bicicletas con conos y aditamentos para hacer maniobras- han llegado a convertirse en actividades de exposición en eventos urbanos. Estas son actividades especialmente atractivas para los jóvenes y si requieren de un espacio urbano acondicionado para su práctica.

El parkour es una actividad física que celebra la condición urbana. El parkour o “el arte del desplazamiento” consiste en movilizarse a través de la ciudad utilizando una alta capacidad física, sorteando los obstáculos presentes en el entornos urbano con una gran carga atlética. Los saltos y volteretas son característicos de esta disciplina deportiva.

Otra disciplina menos conocida pero igual de apasionante es el “rooftopping”. Esta actividad consiste en escalar edificios. Aunque inicialmente se practica de manera desafiante y arriesgada -como una manera de buscar adrenalina-, su práctica se esta empezando a tecnificar para utilizar los aditamentos necesarios que garanticen la seguridad.

La ciudad persiste para el buen vivir. Por lo tanto, leer bien las necesidades de los habitantes urbanos puede dar pie a nuevos y apasionantes emprendimientos.

Roy Allan Jiménez

Email: allan.delalto@gmail.com

Facebook: facebook/urbe@21

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s