Redes sociales como herramienta de aprendizaje en ambientes virtuales

Por: Verny Wilson14380476210_4a66ee14a2_b

De los años ochenta hacia atrás, nadie se imaginaba otra forma de aprendizaje más útil y popular que los trasmitidos en los textos de papel, como libros, enciclopedias, revistas, etc. Pero hoy el mundo ha cambiado y seguirá evolucionando, y ya podemos destacar la importancia del uso de las redes sociales para favorecer el aprendizaje y la construcción de conocimiento, así como la tecnología está revolucionando las metodologías de enseñanza-aprendizaje.

En las organizaciones se está fortaleciendo el e-learning en los procesos de formación, dando importancia a los modelos educativos para el desarrollo de competencias de los futuros profesionales con un enfoque integral y emprendedor, formar competencias básicas y transversales, como: habilidad comunicativa, espíritu emprendedor, humanismo, investigativo y tecnológico.

El desarrollo de las competencias se debe hacer de forma integral, buscando desarrollar habilidades de aprendizaje autónomo, autoconcepto, autorregulación, autogestión. Como podemos ver, la tendencia es que individuo debe buscar por si solo su desarrollo, al haber tanta información en la web, cada persona debe aprender a buscar y encontrar lo que es útil y valido entre tanta información.

La competencia comunicativa se refiere al lenguaje requerido para intercambiar, negociar, compartir ideas, pensamientos y sentimientos; además se puede indicar como la capacidad de expresar, interpretar, escuchar y producir información y conocimiento al contacto con el entorno.

El reto de las áreas de capacitación de las organizaciones es analizar cómo lograr incorporar exitosamente en la vida educativa el aporte de las redes sociales, para generar un espacio colaborativo y participativo de construcción del conocimiento, a través de entornos personales de aprendizaje y sistemas de gestión de aprendizaje.

Se requiere adaptar las metodologías de aprendizaje a medios tecnológicos, permitiendo al estudiante trabajar, interactuar y crear, lo cual tendrá repercuciones positivas para su carrera profesional y laboral.

Otro elemento que hay que desarrollar de forma simultánea son las competencias de los profesores y tutores, para garantizar que establezcan metodologías basadas en tecnología, y sean capaces de interactuar y comunicarse efectivamente con los estudiantes, logrando un proceso de transferencia de conocimientos y uso efectivo de las competencias.

Con la globalización y el avance tecnológico, se dice que las personas se unen, porque las distancias se hacen más cortas, podemos hablar con una persona que este al otro lado del mundo en cualquier momento, pero también se ha demostrado que este avance tecnológico tiene un efecto que nos aleja de las personas que tenemos cerca. Por este motivo es necesario tener cautela en cuanto a la implementación de e-learning y otros procesos de aprendizaje donde se requiere el uso de ambientes virtuales, en las aulas de las universidades, los hogares y empresas, ya que por desarrollar algunas competencias podemos descuidar características esenciales del ser humano.

Como en todo en la vida, se requiere un balance, es necesario desarrollar habilidades, conocimientos y actitudes que permitan competir en un ambiente profesional, sin dejar de lado las relaciones humanas.

Las organizaciones deben tener la capacidad para desarrollar metodologías de aprendizaje donde el colaborador pueda ser protagonista del aprendizaje y de su estrategia de estudio, permitiéndole llegar a un ambiente profesional donde pueda demostrar o aplicar las competencias desarrolladas en el ambiente laboral, logrando ser apto de trabajar basado en objetivos, con baja supervisión e independencia.

Verny Wilson

Email: verny.wilson@gmail.com

LinkedIn: Verny Wilson

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s