Motivación rutera – “Blowin’ in the Wind”

Por: Dany Murillo

“Blowin’ in the Wind” (Soplando en el viento) es una canción de músico y poeta Bob Dylan, a quien recientemente se le otorgó el premio Nobel de Literatura 2016.

Robert Allen Zimmerman, más conocido como Bob Dylan, escribió este tema en una tarde de abril de 1962 en tan solo 10 minutos, utilizando la melodía de una antigua canción llamada “No more auction block” (canción gospel de negros esclavos que huyeron a Canadá cuando Gran Bretaña abolió la esclavitud en 1833).

Dylan tenía apenas 21 años cuando compuso las primeras dos estrofas en un café del Greenwich Village de Nueva York, y con su amigo David Blue a la guitarra comenzaron a entonarla, y fue tal su emoción que de ahí se fueron a su local de música folk preferido: “Gerde’s Folk City”, y se la presentaron al cantante Gil Turner (a quien le correspondía tocar esa noche con su grupo “The New World”), y la interpretaron en público por primera vez ahí, recibiendo una gran ovación.

Poco después de esta presentación Bob le agregó una tercera estrofa a la canción. Y antes de que el mundo pudiera escucharla de su boca, Dylan permitió que las revistas especializadas en folk “Sing Out!” y “Broadside” publicaran la letra y la melodía de esta pieza, y no fue hasta 1963 que la grabó para su segundo álbum de estudio: “The Freewheelin'”.

La temática pudo haber sido tomada de un pasaje del libro “Bound for Glory”, donde el escritor Woody Guthrie compara su sensibilidad política con periódicos volando en los vientos de las calles y callejones de New York. Dylan estaba familiarizado con el trabajo de Guthrie, y la lectura de este libro fue un importante punto de inflexión en su desarrollo intelectual y político.

“Blowin’ in the wind” es el grito desgarrador de una generación que quería cambiar el mundo y que veía como el poder monetario, gubernametal y “de sangre en los ojos” dejaban ciego al ser humano real.

Dylan señaló: “No hay mucho que decir sobre esta canción, excepto que la respuesta está soplando en el viento. No está en ningún libro o en una película o en un programa de televisión o en un grupo de discusión, está soplando en el viento.”

También se refirió así a la tematica de la canción: “Creo que entre el gran número de criminales que existe, se pueden contar a los que vuelven la cara cuando ven el mal, aún sabiendo que es el mal. Yo no tengo más que 21 años y sé que se han hecho ya demasiadas guerras; ustedes, los que tienen más edad que yo lo deben de saber mejor. Ahora la mejor forma de ponerlos a responder las preguntas de la canción, es exponiéndoselas.”

La letra plantea una serie de cuestiones filosóficas sobre la paz, la guerra, la compasión y la libertad. Gracias al enfoque de esperanza con que trata estos temas trascendentales y atemporales, la canción conserva su vigencia más de 50 años después.

Quienes popularizaron este tema fue el trío de “Peter, Paul & Mary”, colocándola en el lugar #2 de Billboard en 1963; fue incluida en 1994 en el Salón de la Fama de los Grammy, y en el 2004 ocupó el lugar #14 en la lista de las Mejores Canciones de la Historia según la revista Rolling Stones.

El Papa Juan Pablo II le dijo a Dylan en una homilía en Bolonia en 1997: “Usted dice que la respuesta está soplando en el viento, y así es mi amigo, pero no en el viento que se lleva las cosas lejos, este viento es el aliento y la vida del Espíritu Santo, la voz que llama y dice: Ven!.”, “Y usted me pregunta: ¿cuántos caminos debe recorrer un hombre antes de que él se convierta en un hombre?, y yo le respondo: uno. Solo hay un camino para el hombre y este es Cristo, quien dijo: ¡yo soy la vida!“.

Dany Murillo
Email: dr.danilomurillo@hotmail.com

VIDEO DE BOB DYLAN DE 1963 SUBTITULADA EN ESPAÑOL:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s