Hablemos de Relaciones Públicas….

customer-service-1433642_960_720

Por: Katherine Jiménez

Aunque han existido por un buen tiempo, es hasta ahora que las relaciones públicas se van abriendo paso dentro la dinámica empresarial, aportando las consideraciones que la mayor parte del tiempo no son tomadas en cuenta a la hora de confeccionar una estrategia corporativa, pero que aún así marcan la diferencia inclinando la balanza hacia un lado u el otro.

Es por eso que hoy queremos hablar sobre relaciones públicas, ¿qué son?, ¿qué no son?, y ¿para qué sirven?

Para Edward Bernays, considerado el padre de las relaciones públicas, las RR.PP. tienen tres propósitos básicos:

  1. Informar al público;
  2. Confeccionar estrategias que modifiquen las actitudes y acciones del público; y
  3. Ejecutar esfuerzos que integren las actividades y acciones de una organización con sus públicos, y los del público con la organización para que ambos se beneficien. 

Visto de esta forma, el profesional de relaciones públicas se adentra en la dinámica de la compañía para conocer cuáles recursos son útiles para desarrollar, fortalecer y mantener una sana relación son sus públicos, haciéndolos leales a la marca comunicando siempre con la verdad y atendiendo sus necesidades.

Y es precisamente por tratarse del desarrollo de una relación, que esta ciencia social no puede ser tomada a la ligera esperando obtener resultados en un corto tiempo… la confianza se gana con hechos, la lealtad con el tiempo; dicho esto, podemos mencionar que las relaciones públicas no son estrategias de mercadeo, de publicidad, ni estrategias que aumentan las ventas, son planes que buscan acercar la compañía a sus clientes internos y externos, haciendo un uso correcto de la información para que la percepción hacia ella sea favorable y duradera.

Es en este punto donde en muchos de los casos esta disciplina es menospreciada frente a otras que, por sus características y propósitos obtienen resultados en un menor tiempo; el detalle es, ¿qué vale más, una sola transacción comercial o alcanzar la fidelización de sus públicos hacia la empresa? ¿Cuál me rendirá mayores frutos?

Pero, llevémoslo al mundo real.

Harley Davidson, “Vendemos un estilo, un sentimiento de vida. Las motos las entregamos gratis.”, logró establecer desde 1983 un vínculo hacia a su producto, y un lazo entre las personas que comparten la experiencia de poseer una de estas motocicletas, las cuales se reúnen en el club internacional conocido como HOG (Harley Owners Group) para compartir valores, aficiones y formas de ver la vida.

Hoy por hoy, esta compañía es un ejemplo de éxito empresarial, al hacer miles de millones de dólares por mantener a sus clientes, y sumar nuevos usuarios gracias a su estrategia de fidelización.

Así que, ¿qué te parece si hablamos de relaciones públicas?

Katherine Jiménez Abarca
Email: berakacomunicaciones@gmail.com
Facebook: Beraka Comunicaciones
Twitter: @BeraKCom
Linkedin: Katherine Jiménez Abarca

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s