Motivación rutera – “Everybody Hurts”

Por: Dany Murillo

“Everybody Hurts” (Todos sufren) es una canción del grupo de rock alternativo R.E.M., incluida en su álbum “Automatic for the people” de 1992, y fue lanzada como sencillo al año siguiente.

La mayor parte de ella fue escrita por su baterista Bill Berry, aunque en los créditos aparecen todos los integrantes del grupo; y los arreglos instrumentales fueron hechos por John Paul Jones, ex-bajista de Led Zeppelin, quien fuera invitado por R.E.M. a participar en este tema.

Sobre el motivo de esta canción el guitarrista Peter Buck dijo: “La razón de por qué la letra es atípicamente sencilla es porque estaba destinada a los adolescentes. Y nunca he visto Buffy, la cazadora de Vampiros (serie de TV), pero la idea de que la escuela secundaria es un portal al infierno me parece bastante realista para mí.”

Y el tema tiene dos particularidades: la letra simple para que el mensaje a los adolescentes fuera directo, comprensible y carente de metáforas; y que su cantante Michael Stipe recitó con gran pureza cada palabra de la composición.

Se escribió como una forma de hablarle a la juventud que se sentía desolada en aquel entonces, pero se ha convertido en un estandarte de la melancolía y en un auténtico patrimonio de la comunidad musical de los 90’s.

Apenas compusimos y grabamos la canción, dejó de pertenecernos y empezó a formar parte de todo el mundo. Es una pieza universal y puede significar algo para casi cualquier persona con la cual te relaciones, sin importar su lugar de origen o la lengua que hable”, reflexionó en el 2011 el bajista Mike Mills durante una entrevista en la TV noruega, justo después de anunciar el fin de R.E.M. como banda.

El video grabado en la autopista de San Antonio Texas muestra a la banda atrapada en el tráfico mientras partes de la letra de la canción aparecen en la parte inferior de la pantalla. También muestra a varios personajes que están en sus coches y cuyos pensamientos aparecen también escritos. Algunos de estos personajes son un grupo de latinos indocumentados, un padre con sus dos hijos, un anciano con su esposa y una pareja peleando mientras su hijo escucha. Al final del video, los integrantes de la banda se bajan del coche y lo dejan en el camino y todas las demás personas los siguen caminando.

En 1995 la agrupación que brinda soporte emocional a personas deprimidas “The Samaritans” hizo una campaña utilizando algunos versos de “Everybody hurts” para combatir el alto número de suicidios entre adolescentes y jóvenes en el Reino Unido e Irlanda. Y en el 2001 los asambleístas de Nevada, uno de los estados con mayor índice de suicidios, reconocieron la labor de la banda por sus mensajes alentadores y dirigidos a la prevención de esta clase de tragedias. También en el 2010 una versión de este tema fue utilizada en la campaña para ayudar a los damnificados del terremoto de Haití.

Esta pieza alcanzó el lugar #29 en Billboard, #6 en Australia, #3 en Francia y #7 en el Reino Unido.

Sigue adelante, no te dejes vencer nunca, todos tenemos nuestros momentos difíciles, nuestros malos ratos, pero siempre contamos con alguien: familia, un amigo, o un ser supremo de quien podemos asirnos para lograr superar cualquier obstáculo en nuestra vida.

Dany Murillo
Email: dr.danilomurillo@hotmail.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s