Del espacio donde trabajamos

17362908918_35d30b9739_b
Algunas firmas y empresas ven innecesario contar con instalaciones físicas

Por: Roy Allan Jiménez

El cambio en el espacio laboral en los últimos 70 años ha sido radical. La economía mundial ha pasado de ser una economía de grandes fábricas y empresas, a una red compleja de corporaciones globales e iniciativas digitales que impactan día con día el espacio donde trabajamos.

Otro aspecto que ha acelerado el cambio en el espacio laboral es la invasión y colonización de la ciudad por parte del automóvil. La máquina de combustión trajo a nuestras vidas -como habitantes urbanos- la congestión vehicular. Ese momento de animación suspendida donde la vida se detiene, pero el tiempo sigue su curso.

Aunado a todo lo anterior, el salto del espacio análogo al espacio digital revolucionó nuestra manera de trabajar y transformó nuestra manera de movernos en la ciudad. La relación Obrero – Máquina – Espacio que predominó por varios siglos desde la revolución industrial se ha roto. El mecanismo era parte importante de la jornada laboral, donde el obrero o bien el oficinista, necesitaban de una serie de herramientas mecánicas para realizar su labor. El surgimiento de las TICs -Tecnologías de la Información y Comunicación- marca un antes y un después en la evolución del espacio laboral.

Con el debilitamiento de la industria y la llegada de la era digital, se inicia un cambio de paradigma. Este cambio no se circunscribe únicamente a la forma de comunicarnos y compartir información. El trabajo y los medios de producción se ven altamente impactados por el impacto de las TICs. En especial por la masificación del acceso a la internet.

“El potencial impacto de las nuevas tecnologías en el trabajo y en el empleo representa la fuente principal de las esperanzas y miedos de la economía y de la gente. Por una parte, las ganancias en la productividad hacen posible a través de la difusión de la revolución digital que todos los sectores de actividad puedan pavimentar un camino al rejuvenecimiento económico, liderado por una nueva era de innovación y crecimiento. Por otra parte, es temido que la masificación en el uso de tecnologías orientadas al ahorro de mano de obra, empeorarán el desempleo tanto de manera funcional como estructural, en un momento histórico en que cientos y miles de trabajos, particularmente en mano factura, se están perdiendo”[1]

El cambio en la manera de realizar el trabajo va de la mano con el avance tecnológico. El gran paso de la tecnología análoga a la digital significó no solo un salto generacional, sino una readecuación física de los entornos laborales. Hoy en día es posible disponer de la totalidad de los insumos para la realización del trabajo en una computadora portátil.

technology-791029_960_720
El surgimiento de las TICs -Tecnologías de la Información y Comunicación- marca un antes y un después en la evolución del espacio laboral.

El espacio laboral se ha convertido en algo tan etéreo que actualmente algunas firmas y empresas ven innecesario contar con instalaciones físicas. Cuando es estrictamente necesario, recurren al alquiler de espacios de reunión especialmente equipados para este fin. En un futuro al estudiar las dinámicas de transporte público en las ciudades, es probable que se modifiquen sustancialmente los estudios basados en origen destino. Estos criterios quizá sean relevados por temas asociados al acceso a las TICs y el grado de conectividad virtual con que se dispone.

Tradicionalmente se reconocía a la vivienda y al espacio laboral como los principales lugares de reunión en la vida adulta. Con el incipiente impacto de las TICs, no es aventurado afirmar que esta idea se encuentra en pleno proceso de cambio, con todo lo que implique para la ciudad y la arquitectura.

[1] Castells, Manuel. “La ciudad Informacional”. Editorial Blackwell. Massachusetts, 1989. P. 173

Roy Allan Jiménez

Email: allan.delalto@gmail.com

Facebook: facebook/urbe@21

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s