Motivación rutera – “Thriller”

Por: Dany Murillo

“Thriller” (Terrorífico) es una canción del cantante norteamericano Michael Jackson, del álbum de mismo nombre lanzado en 1984, y producida por Quincy Jones.

Fue escrita por el compositor inglés Rod Temperton, quien hizo grandes canciones para el grupo Heatwave, George Benson, Michael Jackson, y el tema principal para la película “El color púrpura”, entre otros. El pasado 5 de octubre se anunció su muerte por causa del cáncer.

La canción inicialmente se iba a llamar “Starlight”, pero a sugerencia del productor, Temperton le cambió su nombre como unas 200 veces hasta llegar al de “Thriller”, lo cual agradó mucho a Michael quién era amante de las películas de suspenso.

Rod había escrito está pieza para su grupo Heatwave, y la letra trata de un tema al estilo de “Sherlock Holmes”. Hace un juego de doble sentido con la palabra inglesa “thrill”, que significa asustar, pero también estremecer y emocionar. La canción trata sobre el terror, pero se refiere al de las películas o libros de ficción, que en su idioma se les llama “thrillers”.

Además Temperton siempre quiso una parte hablada para el final del tema, e inicialmente pensaba en Alice Cooper, pero con la ayuda de la esposa de Quincy Jones contrataron a su amigo “Vincent Price”, famoso actor del género de terror, quien le agrega con su voz y su risa un toque macabro a la canción.

La grabación del álbum fue en uno de los mejores y más caros estudios de Los Ángeles California, del que Michael afirmaba que le daba buena suerte, y para este tema requirió de repetidas pistas de su voz y la de su staff en diferentes planos para las armonías vocales (hasta en las duchas del edificio). También se le agregó varios efectos de sonido como una puerta chirriante, truenos, pasos sobre suelos de madera que crujen, el viento y aullidos. El sonido del lobo fue el de un perro gran danés llamado Max.

Pero el éxito de todo esto se lo dio el video musical, un cortometraje de casi 14 minutos que costó 800 mil dólares, inspirado en su inicio en la película de “El hombre lobo americano en Londres”, y en que se parodia el género de zombies y las películas de terror en general. La idea surgió a partir del deseo de Michael Jackson de contar una historia que diera un sentido visual a la música, y es el segundo video más caro que se ha hecho hasta ahora (solo superado por “Scream” del mismo artista) y el segundo más largo. En él participa la actriz Ola Ray, quien fuera señorita Playboy en 1980.

La canción fue #4 en Billboard, #1 en Francia, Bélgica y España, y #10 en el Reino Unido, y su video ganó #3 premios MTV, y está en el puesto #1 en VH1 y la Billboard. Además en el 2009 fue el primer video musical en agregarse al Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso de los EEUU.

Michael fue censurado por la Coalición Nacional sobre Violencia en TV (NCTV), por el diario Los Angeles Times y hasta por su Iglesia (los Testigos de Jehová), a pesar de que él reiteradamente dijo que era solo un video musical y que no expresaba sus convicciones personales, ni promovía el ocultismo.

Hay quienes quieren ver lo malo en todo: en la tradición cultural norteamericana del Halloween, en un video o película de terror o hasta en la música, y por más argumentos que se le den no van a cambiar de opinión. A ellos solo se les puede pedir respeto y tolerancia para quienes piensan diferente.

Dany Murillo
Email: dr.danilomurillo@hotmail.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s