Motivación rutera – “Daniel”

Por: Dany Murillo

“Daniel” es una canción del cantante de pop-rock Elton John, de su album “Don’t shoot me, I’m only the Piano Player” de 1973.

Este tema es sobre dos hermanos con discapacidad visual. El menor, quien narra la historia, ya está extrañando a su hermano Daniel, quien se va de la ciudad hacia su lugar favorito, España. Este cree haberlo visto diciendo adiós antes de subir al avión, pero tiene “nubes en sus ojos” (cataratas) que le impiden reconocerlo bien. Según la canción, Daniel también perdió la vista, pero espiritualmente ve más que su hermano, y sufre de dolor, pero aún así sigue siendo “una estrella en el firmamento”.

Bernie Taupin escribió la letra de esta canción en junio de 1972 después de leer un artículo sobre un veterano de la guerra de Vietnam quien intentaba buscar la paz y el descanso en su entorno cotidiano, luego de vivir de manera cercana toda la crueldad de una guerra.

Taupin declaró años después: “La historia es sobre un chico que decide escapar de su pequeño pueblo en Texas, tras regresar de la guerra de Vietnam. En el entorno familiar alababan a este jóven, y lo trataban como un héroe, pero él solo quería descansar, estar en el campo e intentar recobrar la vida normal que tenía antes. La escribí como un homenaje a todos esos veteranos que llegaron a su casa y simplemente se dedicaron a olvidar y a empezar nuevamente a vivir”.

Elton John recortó el poema de Taupin, para que la canción no quedara tan larga, quitándole el último verso que explicaba las razones por las que Daniel se iba de viaje, lo cual hizo que el tema fuera más general y se prestara a muchas especulaciones sobre el sentido del mismo. Existen muchas leyendas urbanas asociando este tema con la homosexualidad del cantante, pero son rotundamente falsas, pues ni siquiera fue él quien compuso la letra.

Pese a que no contaba con el apoyo de la casa discográfica para ser lanzada como sencillo, Elton y su equipo decidieron hacerlo, alcanzando el lugar #2 en Billboard, #4 en el Reino Unido, y #1 en Canadá, y fue nominada a un premio Grammy.

Hoy pienso en esas personas que por una u otra razón han tenido que salir de su país para buscar la paz, y dejan todo para reiniciar una nueva vida. Seamos abiertos y solidarios para recibir al extranjero, pues algún día podríamos ser nosotros o alguno de nuestros familiares los que estemos en esa situación.

Dany Murillo
Email: dr.danilomurillo@hotmail.com

VIDEO DEL 2015 CON SUBTÍTULOS EN ESPAÑOL:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s