Inteligencia emocional y liderazgo

heart-1745300_960_720

En las dos últimas décadas hemos comenzado a entender a nuestro cerebro como un órgano emocionalmente inteligente y, que la inteligencia no es algo inmutable. La base de nuestros pensamientos son las emociones y, sin estas emociones no estamos totalmente educados y por lo tanto, no seríamos tan inteligentes.

Esta nueva forma de ver y sentir la inteligencia no es una moda, es una nueva forma de entenderla y, ha venido a quedarse, porque somos seres emocionales.

Siempre nos han enseñado a reprimir nuestras emociones, a mas duros pareciéramos hacia el exterior, más protegidos nos ha hacia sentir nuestro entorno. Las emociones no son un lujo biológico, no son esas cosas que puedo reprimir siempre. Podemos hacer mucho con esas emociones universales y que la frase “Yo soy como soy”, puede cambiar.

En la sociedad al igual que en las organizaciones, en cualquier ámbito donde esté inmerso el individuo, es de gran relevancia la función que ejerce el liderazgo en las relaciones.

El liderazgo es esa habilidad personal que a través de la inteligencia emocional proporciona grandes herramientas relacionadas con capacidades emocionales como el autoconocimiento, la autorregulación, la motivación, que permiten crear ambientes armónicos orientados hacia el logro.

El ejercicio del liderazgo implica empatía, es decir, gestionar las emociones propias como las ajenas, a través del uso de la inteligencia emocional. Esta manera de proceder genera cambios en las organizaciones que permiten plantear quejas como críticas útiles, crear una atmósfera de colaboración entre los seguidores, trabajar eficazmente en equipo, enfrentar retos, adaptarse a los cambios, etc.

La empatía consiste en un sentimiento de corresponsabilidad, es decir, ser empático implica que me resulta muy difícil hacerte daño, porque si te hago daño, tú me contagias tu dolor.

La capacidad de relacionarse con las personas a través de la preocupación hacia ellas, colaboración, ayuda, desarrollo del consenso, redes de comunicación, a través de esta variable que adquiere mayor relevancia para las organizaciones: la inteligencia emocional. Esta influye en la toma de decisiones, relaciones de confianza, trabajo en equipo, lealtad, creatividad, innovación, comunicación y en la forma de liderazgo.

En consecuencia, el liderazgo definido como proceso que implica influir en los demás y la capacidad para tomar decisiones en el momento oportuno, se plantea también como una habilidad que se desarrolla en la medida en que el individuo cultiva la autoconfianza, el autocontrol y la perseverancia.

Desde esta perspectiva, de acuerdo con los planteamientos de Goleman, la inteligencia emocional contribuye con el éxito del líder, ya que a través de las habilidades personales y sociales, los líderes pueden despertar en los seguidores entusiasmo y movilizarlos a donde se desee, encausando las emociones de cada uno de los individuos, de tal forma que el funcionamiento del grupo alcance cuotas elevadas de integración.

El término Inteligencia Emocional es definido por Goleman (1999) como “la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones en nosotros mismos y en nuestras relaciones” (p. 385) La habilidad emocional es muy importante en el liderazgo, ya que nuestras aptitudes personales y sociales constituyen la mayor parte de los ingredientes que llevan a la excelencia laboral y muy especialmente, al liderazgo.

Podemos tener un impacto sobre los demás si sabemos gestionar nuestras emociones.

Me gustaría saber que opinas de esta afirmación y, para ello tienes mi consultorio abierto.

Espero vuestras opiniones, reflexiones y comentarios.

Lidera tu Inteligencia Emocional.

Fuente: La Nueva Ruta del Empleo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s