Ciudad y participación

4714974989_d3b5d3dfbf_o

Por: Arq. Roy Allan Jiménez C.

La ciudad es un fenómeno complejo. Cada vez toma más fuerza el tema de la participación ciudadana en la toma de las decisiones relacionadas con la gestión urbana. Los Gobiernos locales tienen el importante reto de promover y defender el derecho de los ciudadanos de estar bien informados y ser escuchados en la planificación urbana.

Acompañar y organizar la participación de la sociedad civil en los procesos de planificación urbana es un nicho importante de emprendedurismo poco explorado en Costa Rica. La construcción de un Plan de Desarrollo Urbano es un proceso complejo que comprende diversas etapas: recopilación de datos, diagnóstico, prospección, gestión y evaluación. En todos estas etapas es necesario establecer procesos de participación y consulta con la ciudadanía.

Actualmente existen muchas maneras de promover la participación. En los procesos de planificación urbana, es importante una primera etapa de inducción a la sociedad en general sobre los objetivos y alcances de los planes urbanísticos, haciendo énfasis en su importancia, y sobre todo, en la necesidad de que el interés colectivo prevalezca sobre los intereses particulares.

Los medios de comunicación ayudan a diversificar la cantidad y calidad de formas para acceder a la opinión de los habitantes. Algunos municipios han empezado a utilizar las redes sociales y las aplicaciones celulares para consultar a las personas y construir las metas y alcances que la ciudadanía desea de la ciudad. Otro espectro importante es la consulta a la mayor cantidad de población en diferentes edades. Las necesidades y las percepciones del espacio urbano y la ciudad varían mucho dependiendo de la etapa de la vida en la que nos encontramos.

Muchos profesionales en ciencias sociales han encontrado en este nicho de trabajo una manera de diversificarse y de involucrarse en las decisiones que nos afectan a todos. El diseño de talleres, conversatorios y métodos de auditoria ciudadana es un campo de acción hasta ahora poco explorado, pero que representa importantes oportunidades.

De la misma forma la organización de actividades de re activación del espacio urbano o de rescate de parques y áreas recreativas, es otra estrategia que los municipios utilizan para lograr el empoderamiento de las personas por su ciudad. Todas estas herramientas requieren de coordinación y logística que generalmente las instituciones no pueden ejecutar, por lo tanto, se apoyan en profesionales y gestores sociales externos.

Roy Allan Jiménez

Email: allan.delalto@gmail.com

Facebook: facebook/urbe@21

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s