Motivación rutera – “November rain”

Por: Dany Murillo

“November Rain” (Lluvia de Noviembre) es una las canciones más famosas de la banda de hard rock californiana “Guns N’ Roses”. Lanzada en 1991 en su álbum “Use your illusion I”, fue escrita por su cantante Axl Rose, quien había estado trabajando en ella desde 1983, pretendiendo hacer con esta una canción épica así como “Escalera al cielo” de Led Zeppelin o “Rapsodia Bohemia” de Queen.

 

Frecuentemente Axl interpretaba su parte inconclusa en piano (la cual siempre llamó November Rain) y diciendo que algún día iba a ser una gran canción. 

 

Según el guitarrista Slash en su autobiografía, una versión de 18 minutos de este tema ya se había grabado previamente en 1986, con la colaboración de Manny Charlton (del grupo Nazareth), pero nunca salió a la luz. 

 

La historia de la canción, así como el video, están basados en un relato corto del escritor “Del James” llamado “Without you”, inspirado en la intempestiva relación de amor y violencia que tuvo Axl Rose con su primera esposa Erin Everly. 

 

Según dijo James: “Without You” surgió de una noche en que Axl le llamo a las 4 de la mañana cuando aún estaba viviendo con su novia, quien luego se convirtió en su esposa, Erin Everly y le dijo: ‘El mundo puede suponer que una superestrella tiene todo, lujo, dinero, pero las cosas simples como el amor y las relaciones son las mas difíciles de mantener’ “. De allí surgió esa historia que relata el infierno vivido por un hombre que perdió a su enamorada por sus propios errores. La traición, la desolación y la degradación del hombre ante la inevitable realidad, son los temas centrales de los que trata el relato.

 

Se dice que cuando James le entregó el cuento a Rose, éste quedo maravillado y entre ambos decidieron hacer la famosa trilogía de “November Rain”, “Don’t Cry” y “Estranged”, canciones interrelacionadas (así como sus videos) e incluidas en el mismo álbum. 

 

El video, en el que aparece la modelo Stephanie Seymour (novia de Axl para ese entonces), representa las pesadillas del músico sobre su matrimonio truncado prematuramente por los conflictos, representados también por la lluvia que cayó en la fiesta de bodas, y todos los destrozos que causó. Se ve un hombre enfermo medicándose y luchando con los recuerdos de una novia que se casa con él sin amarlo, de su mejor amigo que se retira de la boda, de fiestas y vicios, de la muerte de ella tal vez por suicidio (metáfora de su relación), y de cómo algo bello (blanco) se tornó en dolor (rojo) y en muerte (negro). 

 

El concierto en el video es del grupo en el Carnegie Hall, y se dice que participó la Sinfónica de San Francisco. 

 

La canción llegó a ocupar el lugar #3 en Billboard y #4 en el Reino Unido, ganó 3 discos de oro, y ocupa el lugar #5 entre las mejores 1000 canciones de todos los tiempos según la Revista Q Music, y #6 entre los mejores 100 solos de guitarra según Guitar World. El video tuvo un costo de 1,5 millones de dólares y ganó un premio MTV.

 

Este tema ostenta el récord de ser el más largo en entrar al Top 20 de Billboard (dura casi 9 minutos) y el solo de guitarra más largo del Top 10 de los EEUU. 

 

La profesión, el dinero y el poder social no aseguran un matrimonio. El amor se construye día con día, y los vicios y las malas decisiones pueden llegar a romper una pareja, dejando siempre una estela de dolor. 

 

hqdefault
Foto: Youtube.com

Dany Murillo
Email: dr.danilomurillo@hotmail.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s