Gestión del cambio hacia la cultura preventiva

statistics-76201_960_720

Vivimos tiempos de continuos cambios, tiempos que están siendo aprovechados por muchos para hacer “examen de conciencia” con la intención de crearse una imagen del futuro que nos dé el “pistoletazo de salida” hacia el éxito. Quiénes somos, dónde estaremos en el futuro, cómo nos veremos y sobretodo cómo nos verán los demás… Estas son algunas de las preguntas que debemos plantearnos cuando nos embarcamos en el viaje del proceso del cambio.

Pero, ¿dónde queda la “cultura preventiva” en este viaje? ¿Estamos en la dirección del desempeño óptimo de la organización? O por el contrario ¿no es más que papel mojado que no va más allá de una “cara bonita” de “cara a la galería”?

Si hablamos en términos globales y somos éticos y objetivos con la realidad de la situación, en España aún no existe una idea clara de “cultura preventiva”, que sea transmitida e interiorizada por todos los niveles de la organización. Aún queda dar el “golpe de efecto”. Si bien es cierto, y estamos siendo justos al matizar este punto, muchas organizaciones, y en gran medida aquellas con mentalidad global, están haciendo un gran esfuerzo para integrar la prevención de riesgos laborales como una parte más del proceso productivo, convirtiéndola en elemento clave en la planificación y en los presupuestos.

Pero ¿cuáles son los problemas de base en la creación de “cultura preventiva”? El debate en este sentido sería interminable pero podemos generalizarlos en tres:

  • Falta de implicación de la alta dirección

En la fase de interiorización es la alta dirección quien lleva “la voz cantante”. Es el líder de la organización quien define esta imagen del futuro y es el responsable de que todos los demás actores representen su papel como él quiere, como él ha visualizado, y entiende que la seguridad y la salud de sus actores es fundamental para llegar al día del estreno.

  • Falta de profesionalización y credibilidad en los equipos de prevención              

La organización necesita un equipo de especialistas que cuente con el apoyo del líder, que sepa integrar la seguridad y salud en el proceso productivo para mejorarlo y no simplemente para cumplir con requerimientos legislativos y burocráticos, que flexibilice y adapte los requerimientos a la situación real del día a día, que aporte soluciones y que encaje con la imagen de futuro. Así los profesionales de prevención podrán ser aceptados como punto de referencia por el resto de la organización y ganarse su confianza.

  • Formaciones masivas y sin valor añadido en prevención de riesgos laborales

Es fundamental que todos los integrantes de la empresa tengan una buena formación en seguridad y salud, pero que vaya más allá de cumplir con los mínimos exigidos por la ley. En los últimos años se ha visto una explosión de programas formativos de toda índole y requerimientos legales por parte de la administración que no pasan de ser meros trámites o incluso obstáculos. La misión de las formaciones debe estar dirigida a crear valor en los trabajadores, aportarles soluciones en su día a día y hacerles saber que son una parte importante de la organización y no un recurso más para generar beneficios.

Establecer un criterio claro en cuanto a “cultura preventiva” debe ser un requisito para las empresas de cualquier tamaño. No estamos hablando sólo de seguridad en los trabajadores, estamos hablando de imagen y profesionalización, en definitiva de hacerse un hueco y lograr el respeto dentro del mercado laboral.

Todas aquellas personas que estén interesadas en recibir más información sobre la cultura preventiva pueden ponerse en contacto con Beatriz Reyero.

Fuente: La Nueva Ruta del Empleo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s