La crítica constructiva en el trabajo

hand-with-thumb-down

Se tiene la percepción de que al realizar o recibir una crítica constructiva se “castiga o penaliza” a la persona. Sin embargo, la crítica constructiva es una experiencia de aprendizaje, debido a que la persona que la recibe puede identificar áreas de mejora para alcanzar el éxito. Con un poco de previsión, se puede dar una crítica y obtener resultados positivos. Aunque las críticas nunca son agradables, pueden servir para mejorar como persona y como empleado, pueden ser un elemento más de crecimiento en la empresa y de la empresa.

Una crítica constructiva para que sea efectiva debe realizarse mediante la identificación de puntos fuertes, áreas de mejora y la realización de recomendaciones. Para efectuar una crítica positiva en el trabajo, te recomendaría: 

  • Ten objetivos claros. Pregúntate a ti mismo cuál es el mejor resultado posible de esta crítica. Si simplemente es el cotilleo, probablemente sólo consigas rencor y el resentimiento. Es una mala manera desperdiciar el tiempo de todos. Por otro lado, si crees que puedes lograr mejoras con tus críticas, plantéate cuáles son y cómo debes realizarlas para conseguir esos resultados. 
  • Trata a los demás como te gustaría ser tratado. Ponte en el lugar de la otra persona y piensa en cómo te sentirías si recibieras la crítica con las mismas palabras que has elegido. 
  • Elige el momento adecuado. Por lo general, no ayuda hacerla en público, porque sólo conduce a la “humillación”. Mejor hacerlo en privado o si en ocasiones se requiere una tercera persona, intentar que sea lo más imparcial posible. Presta atención al lenguaje hablado y también al corporal, y no hay que olvidar que la mejor manera de neutralizar la posible tensión generada es el humor. Si la persona se siente mal o está pasando por una situación difícil, tal vez no sea el mejor momento para hacer críticas. 
  • Ve al grano y no des rodeos. Probablemente el interlocutor esté ansioso por lo que le queremos comentar, así que es básico utilizar un lenguaje conciso e ir al grano. Cuantos más rodeos demos, más fácil es que el interlocutor pierda los puntos clave de la crítica y eso quita potencia a la conversación. Una vez expuestos tus argumentos, escucha también la respuesta, que quizás te haga reconsiderar tu planteamiento. 
  • Deja que la persona sepa que quieres ayudarla. Es más fácil aceptar las críticas de alguien que se preocupa. Una crítica egoísta cae en el olvido, así que asegúrate de exponer por qué a la persona que quieres hacerle la crítica le afecta esa mejora que propones. Eso hará que esté más abierto a las sugestiones, con independencia de cómo te sientas tú acerca del tema que os ocupa. Del mismo modo, cuando seas tú el que recibes una crítica, piensa en que puedes mejorar el tema que se está debatiendo. 
  • Fomenta la autocrítica. Siguiendo con lo presentado en el punto anterior, antes de plantear las debilidades de los demás, piensa cuáles son las tuyas. De hecho, compartir algunas debilidades de la crítica en cuestión puede ayudarte en el planteamiento. Mantente alejado de los ataques directos a la otra persona y para poner ejemplos, limítate a las experiencias de los presentes en la sala, no a las de terceros. Usa tacto al dar la crítica. Decirle a alguien la verdad no significa que tienes que ser hiriente. La forma en cómo dices algo tiene mucho que ver con cómo la otra persona va a reaccionar.

Aunque las críticas nunca son agradables, pueden servir para mejorar como persona y como empleado, pueden ser un elemento más de crecimiento en la empresa y de la empresa.

Fuente: La Nueva Ruta del Empleo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s