La creatividad, igual ventaja competitiva

art-creative-metal-creativity

Muchas personas asocian “la creatividad” principalmente a la música, al teatro, la danza, la literatura y las artes plásticas. Pero la creatividad no es exclusiva de las artes. Es igualmente fundamental, en los avances de las ciencias, en matemáticas, la tecnología, la política, los negocios y en todas las áreas de la vida cotidiana. La creatividad es una actividad imaginativa con el fin de producir resultados que son a la vez originales y de gran valor.

Muchos conocen los altos niveles de productividad y de ganancia por año que poseen, por ejemplo las empresas Googles, Apples, Red Bulls, el secreto de su éxito radica en invertir en desarrollar y fomentar la creatividad en todos los niveles de la empresa. Pareciera que la capacidad de gestionar, organizar, cultivar y fomentar el pensamiento creativo está directamente relacionada con el crecimiento y el logro de  dichas empresas.

Por lo tanto, pareciera que cada día las organizaciones tienen como ventaja competitiva, la creatividad de sus colaboradores, es por ello, que es importante reflexionar acerca el desarrollo de nuestra “creatividad”, ya que en el futuro las empresas tendrán como requisitos primordiales en sus perfiles, se requiere personas con un alto nivel de creatividad.

La creatividad es una competencia que se puede desarrollar y aprender, pero requiere disposición y flexibilidad, lo importante es comenzar desde lo cotidiano, como por ejemplo:

  • Dejar de tener miedo a equivocarse y a la incertidumbre, buscar ideas nuevas e intenta probar dichas ideas, siempre existe un aprendizaje para mejorar las ideas creativas.
  • Albert Einstein señala que  “Si sigues haciendo lo mismo no esperes resultado distintos” y “La imaginación es más importante que el conocimiento”. La actividad imaginativa es el proceso de generar ideas originales. Para proporcionar una alternativa nueva  a algo convencional, o rutinario. Para Steve Jobs la creatividad es “Cuanto más amplio sea nuestro conocimiento de la experiencia humana, mejor será el diseño que tengamos”. Por ejemplo,  Facebook se crea con una necesidad de unir las redes de amigos, a nivel virtual, y ahora las redes sociales son una herramienta utilizada por todos y que mueve millones de personas por la red, es por ello, que Google ha puesto en marcha “exámenes de creatividad “, donde cada ejecutivo presenta las ideas más prometedoras dentro de su propia división, con el fin de que el negocio tenga cada día ideas innovadora viables, de acuerdo a la  cultura de la organización.
  • Cuando tenemos una actitud espontánea y hacemos lo que nos gusta, aumenta nuestra creatividad y la capacidad de generar ideas nuevas.

Es por ello, que les invito a ejercitar la “creatividad” a desarrollarla cada día,  ya que se les puede abrir una puerta de posibilidades tanto para emprender o para mejorar actividades en  la vida cotidiana.

Fuente: La Nueva Ruta del Empleo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s