Motivación rutera – “The little drummer boy”

Por: Dany Murillo

“The little drummer boy” (El pequeño tamborilero) es una canción de navidad muy popular (probablemente la segunda más popular en occidente después de Noche de Paz), y que relata la historia de un niño pobre que se gana la vida con un tambor, y que no teniendo nada que regalarle al Mesías recién nacido en Belén, decide darle una serenata con su instrumento como prueba de su amor, hecho ante el cual el Señor le mira y le sonríe, dándole a entender que ha comprendido su intención.

El origen de esta historia se remonta a una leyenda muy similar del Siglo XII recuperada por el escritor francés Anatole France en su obra “El juglar de Nuestra Señora”, y que fue adaptada a una ópera en 1902 por Jules Massenet. Dicha leyenda cuenta como un juglar canta frente a una estatua de la Virgen María, y esta le sonríe o le lanza una rosa.

Pero la composición de esta canción se le atribuye a la pianista y escritora norteamericana “Katherine KennicotDavis”, basándose en una melodía de origen Checo, la cual transcribe y le adapta libremente la letra al inglés, publicándola en 1941 con el nombre de “El Villancico del Tambor”, y bajo el seudónimo de C.R.W. Robertson.

En 1955 la partitura llama la atención de los austriacos “The Trapp Family Singers”, quienes la graban por primera vez con el nombre de “El Villancico Checo”.

 En 1957  se grabó de nuevo con un arreglo ligeramente modificado a cargo de los “Jack Halloran Singers” para su álbum «Christmas is a-comin» para el sello Dot Records. Uno de los ejecutivos de la Dot (Henry Onorati) se la mostró al director Harry Simeone, quien la grabó con su coro para su álbum “Sing We Now of Chrismax”, poniéndole por primera vez como nombre: “The Little Drummer Boy”. Simeone y Onorati se adjudicaron también derechos de autoría.

El álbum y la canción tuvieron un enorme éxito, y el sencillo se mantuvo en las listas de EEUU desde 1958 hasta 1962.

La popularidad de este tema llegó a ser tal, que existen más de 220 diferentes versiones en 7 idiomas, y con diferentes géneros musicales.

Entre quienes la han grabado están: Ray Conniff, Bing Crosby, Johnny Cash, Johnny Mathis (#11 en Billboard), Las Supremes, Nana Mouskouri (en francés), Raphael (el primero en grabarla en español en 1965), Joan Baez, Henri Mancini, Stevie Wonder, Jimi Hendrix, Los Jackson 5, Los Temptations, David Bowie, Anne Murray, Boney M, Ray Charles, New Kids on the Block, Albano y Romina Power (en italiano), ABBA, Neil Diamond, José Carreras con Diana Rosa, Glen Campbell, Kenny G, Apocalyctica, Alicia Keys, Chicago, Ringo Starr, Los 3 Tenores, Destiny’s Child, Westlife, Whitney Houston, Vanessa Williams, Jessica Simpson, Boys II Men, Bob Dylan, Mariah Carey, Black Eyed Peas, Susan Boyle, etc.

Que ese Niño que nació en Belén les sonría y les llene de paz y bendiciones. ¡Que tengan una Feliz Navidad!

VERSIÓN EN ESPAÑOL POR RAPHAEL:

Dany Murillo
Email: dr.danilomurillo@hotmail.com

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s