Comprendiendo la proactividad de las personas

 

step-163948_960_720

Por: César Taborda A. 

La proactividad es una herramienta que podremos utilizar en cada una de las decisiones que tomamos y cada paso que damos, pero además se abre como la grandiosa posibilidad de convertirse en un hábito de nuestra vida, mejorando notablemente nuestra iniciativa con respecto de diversidad de situaciones y permitiendo que nos hagamos completa y únicamente responsables de nuestra propia conducta tanto pasada, presente y futura.

Como lo define Stephen Covey, autor de los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, “La proactividad nos da la libertad para poder escoger nuestra respuesta a los estímulos del medio ambiente. Nos faculta para responder de acuerdo con nuestros propios valores y principios. En esencia, es lo que nos hace humanos y nos permite afirmar que somos los arquitectos de nuestro propio destino.”

Pero, ¿qué es la proactividad? Es tomar el control total de nuestros acontecimientos y experiencias, evitando ser espectadores y siendo actores principales, tomando el control y llevando el resultado a ser ajustado a nuestras necesidades tanto de personalidad como de comportamiento.

Algo principalmente notable en las personas proactivas, es que son directos agentes de cambio, las cuales evitan al máximo ser víctimas reactivas de una situación, y por ende evitan profundamente el hecho de buscar culpables.

Este tipo de personas logran desarrollar dones o capacidades que los ayuda a diferenciarse del común, logrando autoconciencia, imaginación para la consecución de resultados y la toma de decisiones siempre basadas en la mejora continua, además de lo anterior, logran desarrollar la voluntad independiente y de allí surge la posibilidad de ser autosuficiente para estar motivado en cada paso que se da y por ultimo llegan a un punto supremamente alto de conciencia, lo cual los lleva a ser inmensamente sensibles al comportamiento de los demás y el entrono en general.

A todo lo anterior, es muy importante sumarle que la ser grandes agentes de cambio, son ampliamente aportantes en la posibilidad de una comunicación asertiva, lo cual va relacionado directamente en la parte comportamental y relacional desde el interior al exterior de la persona, es decir, la relación con el YO y la relación con los demás.

César Taborda (Ctabag)

Email: cemar1987@gmail.com

Twitter: @cesartagudelo

LinkedIn: Cesar (Ctabag09) Taborda

Facebook: César Taborda Agudelo – Emprendedor

Web: gdsa2013.blogspot.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s