Motivación rutera – “Philosopher”

“Philosopher” (Filósofo) es una canción del dúo inglés “Yellowstone & Voice”, integrado por el cantante Peter Papini (Yellowstone) y Steve Voice. Fue incluida en su álbum “The Flying Dutchman” (El Holandés Errante o volador), publicado en 1972, siendo este tema su mayor éxito.

La canción fue compuesta por Papini y Jane Schwartz (quien podría decirse era casi la tercera integrante del grupo).

Pese a su título, este tema no habla de un filósofo propiamente dicho, sino más bien de un líder político, espiritual o religioso, al que en realidad se le cuestiona.

Se supone entonces de que trata de un sabio o líder que por su conocimiento puede decir o indicarle a los demás lo que deben de hacer, el camino que deben de seguir o el mundo en el que deben de vivir.

Pero es un ejemplo de lo que antes se denominaba “música con mensaje” o “música protesta”, derivada de la música folk norteamericana y de composiciones como las de Bob Dylan de mediados de los 60’s.

¿Y por qué aunque suena como algo muy bonito o religioso es un tema protesta?

Al inicio de la canción pone a este “filósofo” como una figura venerable, respetada y hasta reconocida por la sociedad, pues merece hasta estatuas en los parques, estatuas que los niños (personas inocentes) buscan. Es un personaje que sirve de símbolo o de algo ideal, y que puede señalar a los otros el camino a seguir. Pero inmediatamente los hace ver como ciegos en la obscuridad, y cuestiona al filósofo sobre si él mismo sabe a dónde va.

Después habla de unos viajeros (errantes) que se detienen para observarlo, dejando a un lado sus ocupaciones, responsabilidades y cargas, e incluso sus fracasos y pérdidas, porque creen que esa persona es distinta a ellos. Pero resulta que el filósofo parece no darse cuenta de la gente que lo sigue, que cae y desfallece por él. En general se olvida de las condiciones que lo rodean y de la verdadera condición humana, así como los efectos que puede tener lo que enseña o predica.

Y es que la canción fue hecha en la época “post-hippie”, cuando el sueño sesentero del “verano del amor”, el pacifismo y la contracultura ya habían terminado; época en la que un gurú hindú había embaucado hasta a los Beatles, en la que los seguidores de Charles Manson habían cometido sus asesinatos; época en la que se criticaba fuertemente la utopía Marxista, y estaba la guerra de Vietnam y el escándalo de Watergate en la palestra.

Hoy la pregunta que nos deberíamos de hacer es ¿a qué “filósofo” estamos nosotros siguiendo actualmente?, y si en estos días estamos celebrando “la Navidad”, ¿qué es realmente lo que nosotros estamos celebrando?, ¿A quién de verdad es al que hay seguir y cómo?

 FELICES FIESTAS PARA USTEDES Y SUS FAMILIAS.

VIDEO CON SUBTÍTULOS EN ESPAÑOL: https://www.youtube.com/watch?v=ay7YfeViJx4

hqdefault

Foto: Youtube.com

Dany Murillo
Email: dr.danilomurillo@hotmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s