¿Qué es el coaching financiero?

euro-870754_960_720

¿PARA QUIÉN? Para todos, sí, para ti, que eres emprendedor, que estás desempleado, que estudias, que trabajas por cuenta ajena o eres autónomo, o freelance, que trabajas en casa para los tuyos, que eres pensionista o que haces varias cosas de estas a la vez. Si estás leyendo esto ahora mismo, es para ti.

Y… ¿QUÉ ES? El Coaching Financiero es una especialización dentro del Coaching personal. El objetivo de este proceso es conseguir una meta económica deseada, basada en tu plan de vida financiero. Para ello, se aplican las diferentes herramientas de coaching orientadas al desarrollo personal que abarcan las relaciones con el dinero, las finanzas y las creencias. Una vez finalizado el proceso, tienes a tu disposición un plan financiero personalizado con el que te sentirás identificado/a y comprometido/a, de esta forma estarás en la situación idónea para tener el control sobre tu economía y poder llegar a tu éxito financiero.

¿PARA QUÉ coaching financiero? Te ayuda a:

  • Adquirir un nuevo enfoque de las creencias que tienes del dinero y de la generación de riqueza para mejorar la forma en la que tienes de relacionarte con el mismo y generar nuevas oportunidades.
  • Conocer los diferentes medios o herramientas adecuadas para administrar tu economía de una forma eficiente.
  • Aprender estrategias y habilidades hacia la riqueza y libertad financiera.
  • Vivir sin preocupaciones monetarias de forma que administres tu dinero de forma eficiente, saldes tus deudas, ahorres, aprendas a invertir e incluso pongas las bases a la educación financiera de tus hijos.
  • Ser consciente y tomar las decisiones adecuadas sobre tu dinero.

¿CÓMO? El coaching financiero se puede trabajar de forma individual a través de sesiones personalizadas que se estructurán entre 5 y 7 sesiones, dependiendo de cada situación y cliente; y de forma grupal a través de talleres y cursos. En ellas se dan las herramientas necesarias para tener el control sobre tu dinero, a través de una serie de pasos…

 … ¿CUÁLES SON LOS PASOS?

  1. Toma de consciencia: antes de realizar cualquier ejercicio hacia tu mejora financiera, es importante que realices una búsqueda de tomar consciencia sobre tu situación financiera actual; sobre cuál es tu actitud frente a tu economía, cómo es tu personalidad a la hora de asumir riesgos, etc…
  2. Identificar tus creencias: para poder dirigir tu vida económica, debes saber que creencias tienes acerca del dinero, ya que éstas determinarán nuestra relación con el mismo. Es determinante el reconocer estas creencias porque nuestras decisiones económicas dependen de las mismas. Por ejemplo, la famosa frase “Esa persona está podrida de dinero” está basada en una especie de mito que nos lleva a tener una creencia negativa acerca del dinero, ¿el dinero pudre?.
  3. Se responsable: para conseguir una buena salud financiera debes ser responsable de las decisiones financieras que tomas. De tus compras, tus hábitos de consumo, tus gastos fijos y variables, tus ingresos, tus ahorros y tus inversiones.
  4. Marca tu objetivo: ¿Qué es lo que quieres conseguir? Tenemos que enfocarnos en lo que deseamos conseguir. Por ello, es indispensable marcar unos objetivos inteligentes, es decir, específicos, medibles, alcanzables, realizables y limitados en el tiempo. Es importante que estas metas nos produzcan una serie de beneficios que den lugar a una sensación de bienestar.
  5. Se flexible: para poder darte la oportunidad de intentarlo, no te limites. Para ello, tienes que conocer cuáles son tus recursos internos: conocerte, aceptarte, valorarte, agradecerte y confiar en ti; cuáles pueden ser tus recursos externos, qué y a quién tienes a tu alcance; ver y aprovechar las oportunidades que surjan en tu campo de visión y; tener sueños siempre por cumplir, ya que éstos son la base de las ilusiones, que se convierten en deseos y así empiezan los proyectos.
  6. Ten tu propio plan financiero: para conseguir lo que te es ineludible tener un plan de acción, es decir, marcarte pautas ¿Qué voy a hacer? ¿Cuándo lo voy a hacer? ¿Cómo lo voy a hacer? ¿Con qué recursos cuento? De esta forma, tienes la mejor herramienta posible para decirle a tu dinero qué hacer para ti y que no sea él el que te lo diga.

Y ahora, como bien dice Séneca, “No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas”. Así que empecemos a ser inteligentes financieramente de una forma fácil a través del coaching financiero.

Fuente: La Nueva Ruta del Empleo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s