Cómo gestionar tu incertidumbre financiera

25909404592_b9a0947051_b

Seguramente en alguna ocasión has podido sentir la sensación de no saber qué va a ocurrir con tu economía, si vas a poder hacerte cargo de las cosas que necesitas tanto tú como tu familia, o a lo mejor, incluso te has planteado si ibas a poder alcanzar la meta económica que te habías propuesto. Puede que hayas dudado sobre cuándo terminarían tus problemas económicos o simplemente, que te preguntarás cómo actuar ante una determinada circunstancia económica o cómo tomar una decisión financiera.

Puede que hayas vivido en primera persona alguna de estas situaciones o lo hayas visto en alguien cercano a ti, quizás has vivido todas o tal vez otras que no haya mencionado anteriormente pero que implican y se entremezclan con la palabra incertidumbre.

Estamos pasando un momento en el que las certezas nos quedan lejos, tenemos pocas seguridades y pocas certidumbres. En estas circunstancias debemos estar preparados para saber manejar la incertidumbre económica de la mejor forma posible.

Antes de continuar, hay una cosa que debemos tener presente, el concepto de incertidumbre no va a desaparecer, incertidumbre económica vamos a tener siempre ya que el futuro es incierto, pero lo que sí vamos a trabajar es cómo gestionarla para que no nos haga daño, cómo manejarla emocionalmente y cómo vivir de la mejor forma a su lado.

¿Qué nos provoca una mala gestión de la incertidumbre económica? Ansiedad, angustia, depresión, mal humor, estrés, miedo, etc… Estos factores en nosotros hacen que no podamos tomar decisiones económicas de forma fácil o que nos equivoquemos haciéndolo, que exageremos los problemas, pueden provocar situaciones difíciles en otras áreas de nuestra vida, etc…

¿Qué influye en nuestra gestión de la incertidumbre económica? Nuestra creencias económicas, nuestros aprendizajes, nuestra educación e inteligencia financiera y cómo gestionamos nuestras emociones.

¿Cómo podemos aprender a vivir con incertezas económicas? Te propongo un ejercicio, se trata de dos pasos que te ayudarán a gestionar la incertidumbre:

1. Anticiparnos: En el momento en el que se nos presente un problema o situación que nos provoque malestar relacionado con la incertidumbre y antes de tomar cualquier decisión al respecto de forma precipitada vamos a analizarlo al detalle, es decir, primero veremos si le estamos dando la importancia que se merece, después qué opciones presenta, qué actuaciones pueden llevarse a cabo y qué consecuencias tendrá cualquier decisión que tomes al respecto.

De esta forma, nos habremos anticipado a la situación para poder hacer una valoración más concreta, más acertada y relacionada con nuestras necesidades y preferencias.

2. Establecer nuestro plan de acción: Una vez que hemos tomado la decisión que creemos oportuna gracias a nuestra anticipación, vamos a ver cómo actuaré, cuándo empezaré, qué necesitaré y qué tipo de dificultades podría encontrarme en el camino, así como qué solución podría plantear ante las mismas.

3. Seguimiento: Una vez que tenemos definido nuestro plan de acción, llevaremos a cabo un seguimiento para ver si nuestras decisiones van siendo las correctas o no, de esta forma estaremos a tiempo de modificar aquello con lo que no nos sintamos cómodos o esté fallando.

¿Qué conseguirás con un buen manejo de la incertidumbre? Con la gestión de la incertidumbre económica te sentirás más seguro, con más confianza, tu nivel de bienestar aumentará, con más fuerza y más visión de futuro.

Te animo a que pongas en marcha esta herramienta para poder mejorar tu salud económica, recuerda que la incertidumbre es algo que no podemos hacer desaparecer, pero gestionándola de forma adecuada nos permitirá crecer emocionalmente y ser más inteligentes financieramente.

¡Ánimo y a disfrutarlo!

Fuente: La Nueva Ruta del Empleo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s