Me da pena hablar, ¿cómo hago para superar una entrevista de trabajo?

Por: Alister Neira

Muchas veces he escuchado de muchas personas decir que les da pena hablar en público, o bien les cuesta socializar porque son un poco tímidas.

Tal vmiathermopolisez tengan el conocimiento y la experiencia de vida necesaria para un puesto de trabajo, pero muchas veces no pasan de una entrevista porque reflejan mucha inseguridad.

Entonces, ¿qué recomendaciones existen para lograr superar la timidez y tener éxito en una entrevista de trabajo?

Aquí les dejo algunas, aunque simples, pero retadoras recomendaciones:

Antes de una entrevista

Participe de algún grupo: tener experiencias en grupos como en un comité cantonal, un grupo de la iglesia, o deportivo, artístico, cultural o algún voluntariado o de proyección social le ayudará a desenvolverse más con otras personas y si dentro de este tiene algún puesto de liderazgo, aún mejor, ya que esto le ayudará a empoderarse y desarrollar aún más sus habilidades sociales.

Hable con desconocidos: aún cuando de pequeños nos decían que nos es bueno hablar con personas que no conocemos, si bien es cierto el saludar al chofer del bus o llegar a hablar con el encargado en un hotel o en un restaurante le puede ayudar a superar la timidez de hablarle a otras personas en ambientes que pueden ser un poco más controlados y sencillos.

Pida la pizza usted mismo: si cuando llaman a pedir comida rápida siempre le pide a alguien más que hable, entonces ahora cuando esté reunido con amigos, sea usted quién tome la iniciativa y llame al restaurante, haga el pedido y reciba al motorizado, esto le ayudará a empezar a tomar las riendas de su vida, ya que el día de mañana, puede que no haya nadie más para que llame.

Practique la entrevista: puede pararse frente al espejo y empezar a hablar como si estuviera en la entrevista, para que usted mismo vea cómo son las expresiones de su cara. También puede pedirle a un amigo que simule como si fuera un gerente y que le haga preguntas difíciles e incómodas, que le sirva de preparación y sepa cómo contestar en esos casos.

Durante la entrevista

Recuerde, lo llamaron a usted: si ya está en la entrevista es porque algo les llamó la atención de su currículum o de la recomendación que alguien les dio, entonces ese es el momento de demostrar de lo que está hecho.

Cuente su historia: una entrevista realmente consiste en contar sobre usted, sobre su historia de vida, ¿y quién conoce mejor su historia que usted mismo? Así que no tenga miedo de hablar, no hay nadie que pueda contradecir lo que diga, ya que sólo usted sabe lo que ha vivido.

Y ante todo… ¡Busque empoderarse a usted mismo, busque tomar las riendas de su vida!

Quiero terminar recordando la pelícua “El Diario de la Princesa” y en especial lo que el papá de Amelia le menciona:

“El valor no es la ausencia del miedo, es saber que existe algo que es más importante que el miedo”.

Alister Neira (EfroVida)

Email: anema04@gmail.com

Web: http://efrovida.blogspot.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s