Aprovechando los LULUs

20160201_103837
Aeropuerto Adolfo Suárez, Barajas, Madrid. Aunque poco deseados como vecinos, los aeropuertos representan un alto flujo de personas y capitales. Fotografía Roy Allan Jiménez, 2015.

Por: Arq. Roy Allan Jiménez C.

El término LULUs hace referencia a los usos del suelo que comúnmente son “indeseados” o bien deben tener un tratamiento diferenciado en la ciudad. Viene dado por las siglas en inglés de la frase “Locally Undesirable Land Uses”. Su ubicación en el tejido urbano normalmente obedece a lógicas regionales y muy frecuentemente terminan formando “clusters” o enclaves en las afueras de la ciudad. Los LULUs son aquellas actividades que todos consideramos importantes, pero que no queremos tener cerca de nuestro hogar.

Algunos LULUs muy comúnes son los rellenos sanitarios, plantas generadoras de energía, almacenes fiscales, alberges para indigentes, industrias pesadas, bases militares o parqueaderos de contenedores entre otros.

Aunque inicialmente identificados como vecinos indeseables, los LULUs pueden convertirse en una oportunidad importante de emprendedurismo. Los LULUs normalmente son actividades de gran escala, con muchas restricciones de acceso a la ciudad, por lo que encontrar el encadenamiento productivo adecuado puede ser una excelente decisión de negocios.

El primer problema de muchas de estas actividades es el transporte. La salida y llegada de bienes y personas esta condicionada por su ubicación. Un importante nicho de negocios son los servicios de trasporte para las empresas que se ubican en estos parques industriales o zonas alejadas.

p1090965
Plantas de Tratamiento y Rellenos Sanitarios son otros LULUs muy comunes. Imagen de laguna de oxidación en Curitiba, Brasil. Fotografía Roy Allan Jiménez 2012.

Por otra parte, muchas personas trabajan y pasan la mayoría del día y la noche en estas zonas, las cuales, no se encuentran bien servidas de actividades comerciales complementarias. Aunque en muchas ocasiones restringir el crecimiento urbano al rededor de los LULUs es una buena política, mucha de esta población laboral adolece de servicios que hagan más llevadera su jornada. Un buen ejemplo en estos casos lo constituyen hospitales y aeropuertos, que concentran en sus alrededores gran cantidad de actividades dirigidas a los usuarios de estos LULUs.

Inclusive los rellenos sanitarios de última generación representan una fuente de empleos asociados al reciclaje, cada vez más amplio tanto en cantidad como en variedad de técnicas. La separación previa de los desechos sólidos representa un trabajo arduo y de gran importancia para reducir el material final que será tratado en el terreno. Por otra parte, las industrias que utilizan productos reciclados van en aumento. Este nicho ha sido tierra fértil para muchas pequeñas y medianas empresas que ofrecen el reciclaje como valor agregado.

Roy Allan Jiménez

Email: allan.delalto@gmail.com

Facebook: facebook/urbe@21

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s