Kit para la búsqueda de empleo

A partir  de mi dilatada experiencia como orientadora laboral,  del compromiso con mi profesión como coach y de las vivencias en mis sesiones de coaching grupal para personas en busca de nuevas oportunidades laborales, he preparado este pequeño kit para ti. Espero que te guste y te sirva.

LINTERNA

 Kit para buscar empleo

Meto la mano en mi maletín y lo primero que me sale es esta linterna.

¿Para qué nos sirve? Para poner luz sobre los pensamientos poco útiles en la búsqueda de empleo, identificándolos y tomando conciencia de los mismos

En una sesión de coaching grupal para desempleados, lancé una pregunta: ¿Eres de los que crees que puedes influir en tu futuro laboral o no? Para mi grata sorpresa, un 80% levantaron la mano para apoyar la idea “Puedo influir en mi futuro laboral” y 20% para lo contrario “No puedo influir en mi futuro laboral”. Verdaderamente, ese 20% se dio cuenta que ese pensamiento no le estaba permitiendo avanzar. Ese ya es un gran primer paso,

Si tú también eres de los que estás buscando nuevas oportunidades laborales, te planteo la misma pregunta para que la contestes para ti mismo:

¿Eres de los que crees que puedes influir en tu futuro laboral o  no?

¿En qué medida crees que pensar de una u otra manera determina tu búsqueda activa de empleo?

Si crees lo primero, ¡enhorabuena! Si piensas lo segundo, no te creas que te voy a convencer de lo contrario; te toca trabajarte, ser consciente de todos los pensamientos que tienes que te están limitando y tener la intención de comenzar a cuestionarlos. ¿Cómo?

Indaga tus pensamientos poco útiles con estas 4 preguntas:

¿Es cierto?

¿Tengo absoluta de certeza de que sea así?

¿Qué ocurre cuando tengo este pensamiento?

¿Quién sería sin este pensamiento?

Yo soy de las que pienso que puedo influir en mi futuro laboral en este momento y eso no quiere decir, que esa manera de pensar la haya tenido siempre a lo largo de mi trayectoria profesional. Eso demuestra que si eres de los que no…¡puedes cambiarlo!

PRISMÁTICOS

Kit para buscar empleo

Una vez que has puesto luz sobre tus pensamientos limitantes, me aventuro a buscar otra parte de este kit…y me encuentro con…¡unos prismáticos!

¿Para qué sirven? Para crear la visión a medio-largo plazo de tu futuro profesional, para marcar una “gran dirección”.

Algunas personas, pueden coger estos prismáticos y ver con claridad y otras pueden no ver o ver muy borroso. Cuando uno tiene clara su visión profesional, se va marcando objetivos a corto plazo, que si los consigue le va reafirmando que va dando pasos certeros y seguros en el plan trazado. Al contrario, si alguien no se ve o lo ve muy borroso, se siente más perdido y menos motivado.

¿Quién te gustaría ser profesionalmente de aquí a 5-10 años?

El curriculum es un resumen de tu formación, tu trayectoria profesional y de tus competencias personales y profesionales. Su cronología representa tu momento presente, en relación a los logros que has ido consiguiendo en el pasado.

Te planteo realizar “El curriculum de tu futuro profesional”. ¿Y qué es eso?

Te pongo un ejemplo…es como coger unos prismáticos, mirar por la lente y…¡ver dónde estás, qué haces y quien eres dentro de 5 años, a nivel profesional! En lo práctico, que escribas, el curriculum que te gustaría leer dentro de 5 años, añadiendo aquella información, formación, experiencia que quieres tener a 5 años vista. Escribe el guión de tu futuro profesional. Cuando lo compartas o lo leas en voz alta, te sugiero que lo digas como si ya estuvieras en este tiempo y la hubieras conseguido: “Tengo un ciclo formativo de…””Hablo y entiendo perfectamente Alemán”…” Sin darte cuenta, estarás comenzando a crear una visión más alentadora y motivadora de su futuro profesional.

 

BRÚJULA 

Kit para buscar empleo

Además, de la linterna y los prismáticos, ¿con qué más contamos? Déjame ver…con… ¡una brújula!

¿Para qué nos sirve? Para marcar una dirección a nivel profesional.

Los prismáticos te ayudan a marcar una “gran dirección” a medio-largo plazo y la brújula, te ayuda a marcar una “dirección” a corto plazo.

Ahora toca utilizar la brújula respondiéndote a la pregunta:

¿Qué quieres conseguir o qué dirección quieres tomar a nivel laboral?
A esta pregunta no vale dar la respuesta de:

–    “Cualquier cosa”. Si no sabes a dónde vas llegarás a cualquier parte.  En ese caso, sería como si nuestra brújula, comenzará a girar y a girar, marcándonos cada vez una dirección. ¿Y eso como nos hace sentir? Desorientados, mareados, perdidos…

Hay que establecer un objetivo profesional positivo, específico, ambicioso al mismo tiempo que realista, y marcado en el tiempo…que nuestra brújula nos marque “un norte” que nos ayude a estar enfocados en lo que concretamente queremos conseguir. Tener esa dirección clara nos va aportar foco y motivación.

–    “Encontrar un trabajo” Además de establecer un objetivo específico (que éste no lo es), hay que formularlo de manera que dependa 100% de uno mismo ¿acaso encontrar un trabajo depende 100% de uno mismo? De mi depende inscribirme a un curso, dedicar 5 horas diarias a la búsqueda de empleo, entregar “x” currículum cada día…

Esta contestación “Encontrar un trabajo” , sería como no tener ni la brújula.

 

VELOCÍMETRO

Kit para buscar empleo
Una vez que tenemos nuestros prismáticos bien enfocados, nuestra brújula con su dirección exactamente marcada ¿qué más necesitamos? Por último, me  encuentro en mi kit, con…¡un velocímetro!

¿Para qué nos sirve? Para ponernos en marcha y establecer un plan de acción concreto y verificable.

Tenemos varios riesgos, si previamente no hemos utilizado los prismáticos y la brújula. Uno es ponernos en una “acción sin sentido” y otra, la de quedarnos inactivos ante el bloqueo de no saber lo que queremos. Desde la inacción no vamos a conseguir nada y haciendo desesperadamente…quien lo sabe.

Preguntas a las que te toca contestarte con el velocímetro en la mano:

¿Qué voy a hacer?¿Cómo?¿Cuándo?¿Dónde?¿Con quíen?

Es muy importante concretar qué vamos a hacer para conseguir nuestro objetivo profesional y marcarnos CUANDO nos vamos a poner en marcha. A veces, nos podemos plantear…”Ya llamaré a esa empresa…”…”Un día de estos llevo el curriculum en mano a esa oficina”. Márcate una fecha y pon compromiso en hacerlo. Si no podrás, estás postergando o demorando aquellas acciones que más te cuestan. ¡Comienza desde ya, desde hoy!

¿Y qué es más importante una buena dirección o llevar más velocidad? Los tiempos en los que estamos exigen mucha paciencia. Avanza en la dirección hacia la quieres, aunque sea a un ritmo más pausado…pero sabiendo que caminas en una dirección acertada.

Y aquí te presento mi pequeño kit para personas en busca de nuevas oportunidades: ¡Linterna, prismáticos, brújula y cuentakilómetros!  ¿Qué ya lo tienes? ¿y a qué esperas para comenzar a utilizarlo?

Fuente: La Nueva Ruta del Empleo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s