La marca ciudad

10500305_906833329339777_7649150517260504406_n
New York. La ciudad que nunca duerme. Fotografía RJC 2015.

Por: Arq. Roy Allan Jiménez C.

Alrededor del mundo, las ciudades buscan posicionarse como destinos atractivos. La mercadotecnia y las ciudades establecieron una relación permanente desde la segunda mitad del siglo pasado.

Algunas estrategias comerciales asociadas a las ciudades han calado en el imaginario global. Nueva York: “La ciudad que nunca duerme”, “Medellín la más educada”, Barcelona: “Nuestra casa, su casa”, “Lo que pasa en las Vegas, se queda en las Vegas”. Estas son solo algunas frases nacidas de campañas publicitarias que hoy en día forman parte de la cultura popular. 

p1070397
Medellín la más educada. Fotografia RJC. 2011.

Una correcta estrategia publicitaria a nivel ciudad provee a los ciudadanos de una “imagen corporativa” que pueden aprovechar en sus emprendimientos. Las ciudades aprovechan sus elementos más característicos para posicionarse como destinos únicos que ofrecen al visitante una experiencia particular. Estas “carnadas publicitarias” pueden variar desde elementos propios del paisaje (Playas, Montañas, Ríos),  figuras públicas de relevancia (escritores, deportistas), organizaciones famosas (Equipos deportivos o culturales) legado histórico (antiguas civilizaciones) hasta mitos y leyendas.

Un ejemplo muy particular de una estrategia en esta línea es la ciudad de Alcalá de Henares en Madrid, España. “Alcalá: Inspiración Cervantina”. La ciudad tiene el gran honor de ser la ciudad natal de Miguel de Cervantes y Saavedra, autor de la obra cumbre de la lengua española: El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.

Con tan solo 200 mil habitantes, Alcalá de Henares es uno de los ayuntamientos que forman parte del corredor del Río Henares. Alcalá toma como base para gran parte de su oferta turística la vida y obra del conocido escritor. Adicionalmente, la ciudad cuenta con la Universidad de Alcalá y una gran historia producto de sus 2000 años de historia desde que fuera fundada por los romanos. A pesar de todo, el gancho de la ciudad gira entorno a Miguel de Cervantes.

20160607_115744
Alcalá de Henares. Inspiración Cervantina. Fotografía RJC. 2016.

A lo largo del año, el ayuntamiento de la ciudad organiza actividades con el sello de Cervantes: Recorrido por la vida Cervantes, El Mercado Cervantino, El Tren de Cervantes, La Feria del Libro. Todas estas actividades acercan una gran cantidad de visitantes a la ciudad y permiten que muchos negocios saquen partido de esta situación.

Las estrategias de publicidad asociadas a la ciudad permiten potenciar el patrimonio natural y cultural. Al mismo tiempo, proveen a los negocios locales de un valor agregado importante en sus posicionamiento comercial.

Estas estrategias pueden aplicarse en diferentes escalas. A nivel de países son muchos los ejemplos: “Nicaragua tierra de lagos y volcanes” “Colombia, el peligro es que quieras quedarte”, “Ecuador, ama la vida”. No menospreciemos la importancia de la ciudad como atractor de inversión y capitales. Adoptar una de estas estrategias puede ser el mejor pretexto para un buen negocio.

Roy Allan Jiménez

Email: allan.delalto@gmail.com

Facebook: facebook/urbe@21

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s