Motivación rutera – “Blackbird”

Por: Dany Murillo

“Blackbird” (Pájaro negro o Mirto) es una canción del famoso grupo británico “The Beatles”, incluida en su álbum doble conocido como “The White Álbum” de 1968.

Fue escrita por “Paul McCartney” mientras estaba en su granja en Escocia, como reacción a las noticias que llegaban de las tensiones raciales que se intensificaban en los Estados Unidos en la primavera de 1968.

En 1957 Estados Unidos vivía una crisis de segregación fuerte, y el 4 de septiembre del mismo año un grupo de nueve estudiantes afroamericanos decidieron ir a clases en «Little Rock Central High School» en Little Rock, Arkansas, pero fueron detenidos por la guardia nacional, simplemente porque la educación variaba según el color de piel. El evento es considerado como uno de los más importantes del movimiento por los derechos civiles de Norteamérica, pues en 1954 la Corte Suprema había fallado que la segregación en las escuelas públicas era inconstitucional, sin embargo, el gobernador de Arkansas, Orval Faubus, impidió la entrada de los nueve estudiantes, por lo que el presidente de la época, Eisenhower, tuvo que intervenir para que pudieran asistir al colegio. El episodio era seguido en Inglaterra, y de ese hecho fue del que McCartney se inspiró para escribir “Blackbird”, la cual sonó en el mundo en 1968.

En realidad yo pensaba en una mujer negra, no en un pájaro“, dijo Paul McCartney, “eran los días del movimiento para los derechos civiles, un asunto que nos apasionaba mucho, así que ésta es una canción que yo quería dedicarle a una mujer negra, a cualquier mujer negra que estuviera experimentando esos problemas en Estados Unidos.”

Paul en su reciente presentación en Little Rock, Arkansas en abril del 2016 dijo: “Allá por los años sesenta, había un montón de problemas que estaban ocurriendo por los derechos civiles, particularmente aquí en Little Rock. Notábamos esto en las noticias que llegaban a Inglaterra; por lo que es un lugar muy importante para nosotros, porque para mí aquí es donde empezaron los derechos civiles”.

Sobre la parte musical, en un programa para el Canal inglés PBS en el 2006 el ex-Beatle reveló que la guitarra que le acompaña fue inspirada en “Bouree en E menor” de Sebastián Bach, una conocida pieza de guitarra clásica.

Esta canción nunca entró en listas de popularidad, pero es una de las favoritas de los fanáticos de los Beatles, y Paul McCartney acostumbra incluirla en sus conciertos, inclusive en el que brindó en Costa Rica.

Hoy de nuevo nos llegan noticias del exterior de líderes y personajes importantes a nivel mundial que practican e incitan a la discriminación por el color de su piel, nacionalidad, género, creencias religiosas y condición económica. Luchemos para que en vez de crear muros se borren fronteras, para crear puentes de diálogo y respeto que nos permitan vivir en paz y armonía, para poder heredar a las próximas generaciones un mundo mejor.

VIDEO SUBTITULADO EN ESPAÑOL: https://www.youtube.com/watch?v=Jn-DcEjUuQw

hqdefault

Dany Murillo
Email: dr.danilomurillo@hotmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s