“Smart Cities” ciudades inteligentes

trenjap

La movilidad inteligente: Característica de las Smart Cities.

Por: Arq. Roy Allan Jiménez C.

Una ciudad inteligente es aquella que saca provecho de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) para proveer a sus habitantes de una mejor calidad de vida y alta eficiencia energética. Aunque el concepto de “Smart Cities” se encuentra en la palestra de los medios de comunicación y se ha convertido en una moda, es importante tener en cuenta que una ciudad inteligente no es la que cuenta con la mayor cantidad de dispositivos tecnológicos. La planificación inteligente de la ciudad juega un papel preponderante, más allá que la tecnología en sí misma.

Las Smart Cities se caracterizan entre otras cosas porque poseen sistemas de gobierno ágiles y permanentes gracias a la tecnología. Trámites y  diligencias de todo tipo pueden ser resueltas por los gobiernos locales gracias al uso de la tecnología. El acceso a la información en tiempo real es una de las principales resultados que la ciudadanía puede aprovechar cuando se realiza una gestión inteligente de la ciudad.

biciyoko

Sistema de bicicletas compartidas. Yokohama, Japón.

La movilidad comprende otro aspecto que distingue a  la ciudad inteligente. El diseño de un sistema integrado de transporte masivo como sencillos métodos de pago sin necesidad de efectivo, eleva significativamente la calidad de vida de la ciudadanía.

Como parte de la “movilidad inteligente”, la accesibilidad universal caracteriza a las ciudades que utilizan la tecnología para el bien de sus habitantes. Las barreras físicas se diluyen gracias a cientos de dispositivos diseñados para facilitar la movilización.

La gestión ambiental inteligente gracias a la tecnología no solo mejora el entorno, también constituye un nicho importante de emprendedurismo y empleo. La innovación en el tratamiento y reutilización de desechos empieza desde la participación de la sociedad en la cadena de consumo. Una Smart City tendrá como meta la disminución del consumo energético y del consumo de agua de cada familia. La tecnología permite monitorear los consumos vitales de la población y establecer políticas de incentivo a las prácticas cotidianas sostenibles. El estilo de vida de la población de una Smart City está enfocado directamente en la sostenibilidad y la eficiencia energética.

La participación de la ciudadanía en la gestión municipal encuentra su principal aliado en las tecnologías. El acceso al internet y a información en tiempo real permite un sistema de gobierno más cercano a los habitantes. La transparencia como valor agregado de las TICs abre una nueva era donde nada permanece en oculto.

La realidad aumentada es otra de las herramientas que permiten establecer una relación más inteligente con nuestro entorno. Actualmente es posible visitar museos, edificios patrimoniales y hasta ciudades completas con el uso de la tecnología. La realidad aumentada permite añadir a esas imágenes digitalizadas nuevos elementos virtuales que permiten construir escenarios a futuro, medir el impacto en el paisaje y ayudar en la accesibilidad urbana.

¿Qué tan inteligente es nuestra ciudad? ¿Cómo puedo ayudar a mi ciudad a entrar en esta tendencia? Una ciudad inteligente también se caracteriza por una población concientizada de la importancia de una buena vida urbana.

Roy Allan Jiménez

Email: allan.delalto@gmail.com

Facebook: facebook/urbe@21

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s