La carne de burro no es transparente

mule-893336_960_720

Por: Roy Cameron Kennedy

Esta es una de las frases que más escuché en mi niñez mientras veía televisión con mi hermano menor. En pocas palabras, que no me pusiera frente al televisor y me hiciera a un lado para que las demás personas que estaban conmigo también pudieran ver.

Hoy en día para mi esta frase tiene un nuevo significado y tiene que ver con la transparencia en mis relaciones con los demás y lo que dejo y no dejo ver a los demás de mi.

En una época en la que todos estamos conectados y en los que los medios sociales amplifican nuestras conductas (buenas y/o malas), nos encontramos evaluando la honestidad, transparencia y veracidad de las noticias que aparecen con titulares espectaculares, los testimonios de vida de nuestros contactos y nuestra propia vida digital. Cada vez es más difícil diferenciar entre lo real y lo falso, entre lo auténtico y lo fabricado.

Cuando comparto, comento o publico información sin leer toda la nota o verificar sus fuentes, exagerando situaciones o evadiendo la verdad me convierto en un “burro de carne transparente” que reproduce conductas que no dejan ver la realidad a los demás, me hago cómplice de lo que más crítico de la sociedad y no contribuyo a que mi entorno sea más eficiente.

Hace algún tiempo escuché de una emisora en Noruega que implementó un sistema que solo permitía que las personas que habían leído toda una nota o artículo pudieran comentar, para ello les realizaban un pequeño cuestionario de tres preguntas, si la persona respondía las tres de manera correcta la opción de comentar se desbloqueaba. Esto hizo que la cantidad de comentarios de troles o acosadores cibernéticos se redujera a prácticamente a cero. Este es un ejemplo de cómo podemos dejar de ser “burros de carne transparente”

Yo sé que es duro auto-denominarnos burros e incluso dejar que alguien nos llame así, se trata de ser responsables con nuestra huella digital, responsables en un entorno que no es una isla en un inmenso mar, sino que todos somos parte de una aldea global cada vez más conectada y vinculada. No nos estorbemos, demos espacio para que todos podamos ver lo mejor del mundo.

Si deseas ver la nota a la que hago referencia en este artículo puedes ir al siguiente link: http://elpais.com/elpais/2017/03/02/icon/1488470988_269308.html

Agradezco los comentarios y más ideas de cómo podemos dejar una buena huella con lo que hacemos.

Roy Cameron Kennedy

Email: roycamke@gmail.com

Facebook: Roy Cameron Kennedy

Twitter: @roycamke

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s