Motivación rutera – “Hotel California”

Por: Dany Murillo

“Hotel California” es una canción de la banda de country y pop rock “The Eagles”, incluida en su álbum homónimo de 1976.

Fue escrita por Don Felder (la música), Don Henley y Glenn Frey (la letra), y fue lanzada como sencillo en febrero de 1977, a pesar de ser una canción muy larga (casi 6 min y medio) y que para ese entonces las estaciones de radio solo programaban temas de 3 a 3,5 minutos. Además tiene una introducción de unos 30 segundos, y tiene un extenso final con un destacado solo de 2 guitarras (Felder y Joe Walsh) que parecen contestarse una a la otra.

La letra de la canción ha despertado un gran número de interpretaciones entre los fans y los críticos, y entre estas están: 1- que es una canción “satánica” y que hace alusión a un lugar muy parecido al infierno, o a una secta satánica fundada en los 60’s en San Francisco, California; 2- que alude a la estancia de un paciente en un hospital psiquiátrico que quedaba entre Los Ángeles y Santa Bárbara, al cual llamaban precisamente Hotel California; 3- que el Hotel California es una clínica de rehabilitación para drogadictos que se recuperaban de sus adicciones; 4- para otros el significado real de la canción sólo alude al espíritu de exceso y decadencia que caracterizó a los lejanos años 70’s, década donde vivió su época de oro el denominado rock clásico.

El mismo Henley, quien escribió la mayor parte de la letra, negó de plano que la canción aludiera al satanismo, pues según dijo: “en realidad capturaba el espíritu decadente de la época, un tiempo de grandes excesos en este país y en el negocio de la música en particular”.

El guitarrista Glenn Frey, en tanto, especificó que la canción hablaba de la adicción a la cocaína, un metafórico “hotel” del que es imposible escapar una vez que se ha entrado en él: “La canción ‘Hotel California’ habla en contra del exceso de cocaína. Nosotros no siempre hemos hecho las cosas con moderación, pero nos estábamos imaginando cómo te quemas lentamente, en el largo plazo, por el uso de drogas”.

Y con respecto al supuesto “mensaje satánico” que se puede escuchar si el tema se reproduce al revés, el segundo bajista de los Eagles, Timothy B. Schmit, afirmó que: “lo único que pasa si pones el disco al revés es que se va a rayar. No hay nada de eso en ese disco”.

Existe un Hotel California en un lugar llamado “Todos Santos” en Baja California, fundado en los años 50’s, pero Henley ha negado que ese sea el lugar o que ellos hayan estado ahí. La cubierta del álbum corresponde a una fotografía del Beverly Hills Hotel, también conocido como el “Pink Palace”.

La canción llegó a la cima del Hot 100 de Billboard y a los 3 meses fue certificada disco de oro por vender más de un millón de copias, y en el 2009 fue certificada disco de platino por vender más de un millón de copias digitales.

Los Eagles ganaron el Grammy al mejor disco del año en 1978, y la revista Rolling Stones la incluyó entre las mejores 500 canciones de todos los tiempos.

Este tema está también en el Salón de la Fama del Rock como una de “las 500 canciones que formaron el Rock and Roll”.

Las drogas, el alcohol, el sexo desenfrenado, el juego y todos los otros vicios pueden llevarte a un lugar, que inicialmente te hacen parecer que estás en el cielo, pero que luego te conducen a un infierno del cuál es difícil escapar, y si lo logras, siempre te van a dejar cicatrices imposibles de borrar.

VIDEO CON SUBTÍTULOS EN ESPAÑOL: https://www.youtube.com/watch?v=BOw42Eg5z-Q 

The_Eagles_in_concert_-_2010_Australia

Dany Murillo
Email: dr.danilomurillo@hotmail.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s