Por: Dany Murillo
“I’m not in love” (No estoy enamorado) es una canción del grupo de pop rock inglés “10 CC”, incluida en su tercer álbum de estudio llamado “The Original Soundtrack” de 1975.
Fue escrita por Eric Stewart y Graham Gouldman, e incorporó el respaldo de un gran coro sin palabras, que en realidad eran las voces de los 4 miembros del grupo, que fue cuidadosamente construido a partir de lazos de acordes y pistas múltiples (sistema multitrack), y que requirió de 256 grabaciones vocales para completar las exuberantes armonías detrás de la voz de Eric Stewart.
Este efecto de “zumbido celestial” fue pionero y precursor del género “New Age”, que oiríamos años después con artistas como “Enya” o “Jany”.
Sobre la letra, la idea vino de Stewart diciendo a su esposa: “que si él se guardaba el decir «te amo» una y otra vez, no significaba nada, aunque él la amara“. Pero al final terminó siendo una canción de desamor, donde el cantante por despecho u otra razón niega estar enamorado, pero en el fondo él no puede ocultar su sentimiento real y el dolor que siente.
Las voces susurradas de “Quédese callado, los chicos grandes no lloran” son de Kathy Redfern, secretaria del “Strawberry Studios”, y representan la voz interior del personaje, que le incita a reprimir su sentimiento.
Este tema llegó a ocupar el primer lugar en Canadá, Irlanda y el Reino Unido, y el #2 en Billboard en los EEUU, siendo para el grupo su mayor éxito en listas.
Tener la capacidad de adecuar nuestras emociones en un contexto es positivo, pero reprimir continuamente nuestros sentimientos nos puede conducir a un trastorno psicológico negativo, que tarde o temprano nos traerá consecuencias.
VIDEO CON VERSIÓN ORIGINAL: https://www.youtube.com/watch?v=STugQ0X1NoI&feature=youtu.be
—