¿Emprendimiento social?

entrepreneur-1562822_960_720

Durante estos momentos de cambios social, laboral y económico,  podemos aprovechar la oportunidad de reinventarnos o hacer algo diferente, que impacte en la sociedad como es el “emprendimiento social”, según Dees (1998), «los emprendedores sociales son una especie dentro del género de los emprendedores» (p. 3). De un modo un tanto simplista, podemos decir que se trata de un tipo de emprendedores que persigue fines sociales. Además, el Emprendimiento Social es una “…Actividad innovadora creadora de valor social que puede ocurrir dentro o a través de los sectores sin fines de lucro, negocios o gobierno” (Austin et al, 2006, p.2). En conclusión  el emprendimiento social es el proceso de utilización de habilidades empresariales para crear enfoques innovadores a problemas sociales.  Las empresas sociales con o sin ánimo de lucro tienen una misión social y buscar ser financieramente independiente o rentables.

Pero como todo proceso de creación de empresa, los emprendedores sociales no tienen por qué ser necesariamente inventores, sino que simplemente tienen que adoptar una visión creativa  a la hora de poner en práctica invenciones de otros. Dees (1998) toma prestadas ideas de  Joseph Schumpeter, Howard Stevenson, Jean-Baptiste Say y Peter Drucker para identificar  cuatro aspectos diferenciadores del emprendimiento:

  • Destrucción creativa: según Schumpeter, la generación de productos o servicios  innovadores destruye los que estaban previamente en el mercado.
  • Creación de valor: según Say, «el emprendedor traspasa recursos económicos de un área  de baja productividad a una de alta productividad y mayor rendimiento».
  • Identificación de oportunidades: para Drucker, un emprendedor no genera cambio,   sino que explota las oportunidades que el cambio brinda.
  • Ingenio: Stevenson destaca la capacidad de los emprendedores no solo de aprovechar   oportunidades, sino también de afrontar los retos que comporta la falta de recursos para   llevarlas a cabo.

 

El perfil de un emprendedor social, en primer lugar, según el informe del “El Global Entrepreneurship Monitor”  (GEM), aunque es más frecuente que quien empiece  una empresa social sea un hombre, y no una mujer, esta diferencia es menor que la que  existe en el ámbito de las empresas comerciales. En todo caso, el ratio que mide esta diferencia varía mucho en función del país analizado. Así, en términos regionales, el área  con mayor diferencial es Oriente Medio y el Norte de África. Por el contrario, la diferencia  más reducida se observa en EE.UU.

En segundo lugar, el informe también indica que la franja de edad en la cual los individuos  son más propensos a estar involucrados con el emprendimiento social, es entre los 25 y los 44 años. Así pues,  cuanto más cerca este una persona de su jubilación, menos probable es que esté dispuesta  a iniciar un proyecto de emprendimiento social. Curiosamente, en las economías más  desarrolladas (sobre todo en EE.UU. y Suiza) son los individuos de entre 18 y 24 años los  más propensos a involucrarse en actividades de emprendimiento social.

En tercer lugar, de los resultados del informe se desprende que son los individuos con  un mayor nivel educativo los que más se involucran en el emprendimiento social. En concreto, entre los  emprendedores sociales el porcentaje más elevado corresponde a personas con algún tipo  de  máster o doctorado.

En cuanto al estatus laboral, el informe señala que la tendencia es que los emprendedores  sociales sean trabajadores autónomos. A esta categoría le siguen los trabajadores «solo  a tiempo parcial», a «tiempo parcial o completo», «estudiantes» y finalmente «otras  categorías». En economías más desarrolladas, lo más habitual es encontrar a emprendedores  sociales que son trabajadores a tiempo parcial o estudiantes.

A continuación tendrás unos ejemplos de emprendimiento social.

  • Wendy Kopp: es la fundadora de Teach for America, una iniciativa cuyo propósito es acabar con las desigualdades educativas; para ello, recluta recién egresados de Universidades y profesionales para enseñar en escuelas urbanas y rurales deprimidas de los Estados Unidos. @wendykopp
  • Rebeca Hwang: esta coreana, ha logrado escalar entre las 20 jóvenes emprendedoras más inspiradoras según la revista Forbes. Con su proyecto YouNoodle ha logrado conectar a gobiernos y grandes empresas con emprendedores sociales, a través de una plataforma digital; ayudándolos a conseguir financiación y hacer sinergias con empresas e instituciones. @rebecahwang
  • Rafael Álvarez: este ingeniero mexicano, tras haber trabajo en HP creó GenesysWorks, dando a estudiantes de bajos ingresos entrenamiento en trabajos de alta tecnología; demostrando su creencia de que los estudiantes que experimentan el éxito en “el primer trabajo profesional”, tienen más probabilidades de continuar su preparación y prosperar.
  • Juan David Aristizabal: este joven colombiano lleva más de 10 años trabajando en proyectos de emprendimiento social. Éste año la revista Forbes lo destacó como uno de los 30 jóvenes menores de 30 años que está cambiando el mundo, gracias a  su trabajo en distintas organizaciones que ha creado como “Jóvenes Informando Proyectos”, “Fundación Ideas por un país mejor” y “Buena Nota”.  MTV lo ha nominado por Buena Nota en la categoría “Big Cola Piensa en Grande” y es el único colombiano que está en los MTV Millenial Award. @JuanDavidAristi
  • Daniel Buriticá, es fundador y presidente de la Red Colombiana de Jóvenes – RECOJO, Red de jóvenes emprendedores sociales, con el cual se ha desarrollado un modelo de empoderamiento social juvenil. Junto con su corporación creó el campamento de verano BAKONGO en el que participan niños víctimas de la violencia, desplazamiento o pobreza extrema junto con jóvenes voluntarios. Fue escogido para representar a los jóvenes voluntarios del mundo en la junta directiva de la International Association for Volunteer Efforts “IAVE”, embajador de Colombia en ONE YOUNG WORLD y Global Shaper por el Foro Económico Mundial.@DanielBuritica

Espero que estas nuevas ideas, acerca del emprendimiento social les despierte el gusano de la innovación social, para  generar un impacto positivo en la sociedad.

“…El lugar donde se nazca no puede determinar el futuro de una persona. La educación  es la salida…” @JuanDavidAristi

Fuente: La Nueva Ruta del Empleo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s