Motivación rutera – “School Days” (Días de escuela)

Por: Dany Murillo

“School Days” (Días de escuela) es una canción de uno de los más grandes pioneros del Rock and Roll: Charles Edward Anderson Berry, mejor conocido como “Chuck Berry”, y fue publicada como sencillo en marzo de 1957 y 2 meses después incluida en su álbum “After School Session”. Es uno de sus temas más conocidos, y a menudo es considerada como “un himno del Rock and Roll”.

La canción es acerca de la vida de colegio en los años 50. Los adolescentes eran el público objetivo de la mayoría de la música rock en esa época, y Berry sabía que podía vender un montón de discos apelando a esta multitud.

Tras su éxito con varios de sus temas, Chuck decide conquistar a su fanaticada dedicándole una emblemática canción que estaba ligada al contexto social de ese entonces: La escuela secundaria.

Berry, que además era un buen empresario, sabía que una forma de lograr promocionar más su carrera era lanzando una canción que hablara sobre esos jóvenes que gustaban más del rock and roll que de estar sentados en una silla escuchando teoremas matemáticos o historia.

La llegada de este nuevo estilo de baile, provocó que muchos jóvenes empezaran a mostrar su rebeldía hacia la rutina conservadora de la escuela, y por ello Berry decide transformarse en su mensajero, ilustrando esa escena de levantarse temprano, ir al colegio y tras una larga y tediosa jornada educativa, ir a una soda o local a escuchar en una rocola los discos que estaban de moda.

La canción fue producida por los hermanos “Chess” y contó en su grabación con grandes estrellas del blues, como: el guitarrista Hubert Sumlin, el bajista Willie Dixon y el baterista Fred Bellow.

Llego a ocupar la casilla #3 de Billboard en los EEUU, y #24 en el Reino Unido, siendo su primera canción en el viejo continente.

Gran parte del arreglo musical de la canción fue reutilizado por Berry en 1964 para sacar su tema “No particular place to go”, y el mismo arreglo también lo uso para “Big Ben Blues” (una grabación muy rara).

Chuck Berry falleció el pasado 18 de Marzo a los 90 años, dejando como su legado haber sido uno de los arquitectos creadores del Rock and Roll.

Lo importante se consigue en el tiempo justo, estando preparado en el momento y lugar indicado. No dejemos de esforzarnos y de aprovechar todas las oportunidades que se nos brinden. 

VIDEO DE CHUCK BERRY EN 1958: https://www.youtube.com/watch?v=6d1mZJsZGXg

 Chuck_Berry_1957

Dany Murillo
Email: dr.danilomurillo@hotmail.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s