Date a conocer en 30 segundos: elevator pitch

3342687115_d2fa440a6d_b

¿Sabes lo que es un elevator pitch? Un elevator pitch o conversación de ascensor es la presentación de tu negocio o empresa a un potencial inversor en breves minutos o dicho de otra manera es el speech que te preparas cuando quieres presentar tu proyecto a un posible comprador.  El hecho de que se utilice el anglicismo de elevator pitch para eso es porque parte de la idea de que debes ser capaz de transmitir tu proyecto de manera apasionada, concreta, clara y directa y hacerlo en menos de 3 minutos, lo que viene a ser a duración media de un viaje en ascensor.

De manera tradicional se ha aplicado este concepto a personas que querían iniciar un negocio por su cuenta y tenían que vender su proyecto, pero a fecha de hoy, el preparar un elevator pitch puede ser útil para cualquier persona que esté buscando empleo ¿Por qué motivo? Porque en la búsqueda de empleo debes ser capaz de transmitir tu valía en cualquier momento, ante cualquier persona y sin dudar en ningún momento.  Es decir, preparar tu elevator pitch profesional te va a ayudar a venderte en una entrevista de trabajo, en un evento de networking o, como no podía ser de otra manera, si te cruzas en un ascensor con un profesional de tu sector.

Hay muchas ideas más que interesantes para preparar tu elevator pitch, pero siempre hay que seguir estos 5 pasos:

  1. ¿Cuál es tu titular profesional?Es decir, en una frase, describir quién eres a nivel profesional, desde abogado laboralista especializado en casos del SAMA hasta operario de logística con picking y carretilla.  Cualquier profesional requiere un titular que resuma su profesión de tal forma que la persona que tenga delante entienda perfectamente tu rol.
  2. ¿Cuáles son tus puntos fuertes?  Imagínate que eres un reclutador/a que busca contratar al candidato/a perfecto para el empleo que tú estás buscando, ¿qué cualidades querrías que ese profesional tuviera? Y de esas cualidades deseadas, ¿cuáles son las que tienes tú, cuáles podrían ser tus puntos fuertes?  A la hora de preparar tu elevator pitch no sólo debes tener ese titular de cabecera que te define si no esas competencias que te hacen diferente.  En tu profesión y desempeño diario, ¿qué competencias son fundamentales para llevarlo a cabo de manera óptima y cuáles tienes tú?  Ésos serán tus puntos fuertes.
  3. ¿Qué formación y/o experiencia refuerza tu perfil?No hace falta que cuentes toda tu experiencia ni toda tu formación, si no aquello que refuerce eso que tú eres, que complete y de fuerza a tu titular profesional.  No tiene que ser necesariamente tu formación reglada o tu experiencia con contrato: conocimientos, colaboraciones, publicaciones o proyectos son elementos válidos para fortalecer el contenido de tu elevator pitch.
  4. Escríbelo. Una vez que tengas tu titular profesional, tus puntos fuertes y tus refuerzos,  escríbelo y dale coherencia, desarrolla un párrafo, un texto que aglutine esas ideas, que sea vital, que trasmita ganas y capacidad profesional.
  5. Léelo en voz alta delante de un espejo y modifícalo hasta que haga falta, tiene que ser algo corto, concreto, motivante y muy claro. Leerlo delante del espejo te ayudará a conocer qué transmites con tu expresión corporal y poder trabajarlo en el caso de que haga falta. No tienes que memorizar de carretilla y soltarlo así como así cuando vayas a un evento de networking, si no que la clave es que tengas las ideas fundamentales en tu cabeza y las puedas transmitir con seguridad y coherencia.  Ten en cuenta que ésta puede ser la primera imagen que se lleven de ti, así que para darle el formato final piensa, ¿cuál quieres que sea la primera impresión que causes en un posible reclutador?

Fuente: La Nueva Ruta del Empleo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s